Onda de calor convierte a Tamaulipas en un infierno

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Se esperan temperaturas hasta de 40 grados centígrados para el estado de Tamaulipas durante el resto de la semana, debido a una onda de calor con escaso potencial de lluvias y una intensa radicación solar que estará predominando en la mayor parte del país.

Dicho fenómeno estará acompañado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmosfera, según informes de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quienes además advierten que estas altas temperaturas habrán de generar un ambiente cálido en el centro, sur, sureste y occidente de México.

Es decir para Tamaulipas se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados igual en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí; y de 35 a 40 grados en Campeche, el oriente de Chihuahua, Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Es decir este sistema de alta presión en los niveles medios de la atmosfera mantendrá un marcado ascenso de las temperaturas diurnas, y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.

Ante ello autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas hicieron una recomendación a la población en general para mantenerse bien hidratados, pero también evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar bloqueador y ropa ligera con manga larga.

Como dato; estas ondas de calor se deben a sistemas de alta presión o sistemas anticiclónicos, que son zonas muy amplias donde la presión atmosférica es mayor que en sus alrededores, sus vientos en la parte central son débiles y en su periferia los vientos giran en el hemisferio norte, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

La circulación de los vientos disminuye la humedad y propicia cielos despejados, por lo tanto, reduce la probabilidad de lluvia y se recibe una mayor cantidad de horas de radiación solar.

 

PIE DE FOTO; Protección Civil recomienda a la población estar bien rehidratados ante esta fuerte ola de calor. (F. AVILA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *