LOS JUEGOS DEL PODER………………………………………..POR; MARIBEL VILLARREAL

Los Juegos del Poder

El 6 de junio del 2021 se llevará a cabo la contienda más grande y compleja en la historia de México. Se renovarán 3 mil 495 cargos de elección popular incluidas 14 gubernaturas.
Gran parte de la pelea se centra en las 500 posiciones de la Cámara de Diputados; MORENA y sus aliados buscan refrendar mayoría para garantizar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda etapa de su sexenio.
La oposición -por su parte- busca desarticular el proyecto lopezobradorista, como preámbulo obligado para aspirar al 2024.
En la lucha, cada quien trae su estrategia y no se descarta hasta un solo grupo opositor para enfrentar la fuerza morenista que tiene su mayor activo en la figura presidencial.
En el 2021 habrá más partidos políticos. Algunos de estos están vinculados a MORENA.
Con el mismo nombre, las mismas caras y las mismas alianzas, el Partido Encuentro Social logró su registro después de haberlo perdido en el 2018.
Redes Sociales Progresistas avanza con el auspicio de Elba Esther Gordillo, -una consentida de este sexenio- y Fuerza Social por México, lo hace al amparo del senador y presidente del Senado, Ricardo Monreal.
Desde la tarea legislativa ya se prepara una nueva embestida y es que se pretenden avalar una reforma electoral que permita a los partidos de nueva creación aliarse con partidos consolidados. El objetivo es el 2021.
“Súmate” es otro de los proyectos partidista que está ligado a MORENA. Su impulsor es Manuel Espino quien fuera presidente del CEN del PAN pero ahora está comprometido con el gobierno de la 4T.
En el proceso, los “intentos” de nuevos partidos políticos han aterrizado en Tamaulipas y revelado acuerdos y desacuerdos:
El sábado anterior “Súmate” realizó en Matamoros la última de las nueve asambleas en Tamaulipas y tras bambalinas aparece Francisco Chavira, quien hasta la salida de su hermana Estela Chavira de la Secretaría del Trabajo se decía aliado permanente del Gobierno de los Vientos de Cambio.
Hoy, Chavira flirtea con MORENA y con el proyecto de Rodolfo González Valderrama a quien considera sería la mejor opción de ese partido al gobierno de Tamaulipas.
Y en Nuevo Laredo, el secretario general del comité municipal del PRI, Santos Francisco Hernández le organizó -en su casa- un evento a la diputada local de MORENA Carmen Lilia Canturosas.
Fue un encuentro en el marco de “Diálogos por Tamaulipas” en el que también estuvieron presentes la senadora Guadalupe Covarrubias y la diputada local Leticia Sánchez Guillermo.
Hernández es secretario general del naciente Sindicato de Infraestructura surgido en este sexenio como contrapeso a los sindicatos de la CTM, uno de los sectores más fuertes del PRI. Así las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *