CENA DE NEGROS………………………………….POR; MARCO ANTONIO VAZQUEZ

Nos pegaron donde más duele…

Diputados del Congreso de Tamaulipas amagaron, quizá amenazaron, con aprobar un impuesto o cobro de derecho de dos pesos diarios para que los municipios cumplieran con su obligación de recoger la basura, dijeron que el gobierno federal aplicará recortes muy importantes y que habría que paliar el daño.

Fue eso, una amenaza que se lanzó con el perverso objetivo de que el pueblo no volteará a observar las letras chiquitas, los ajustes que vienen a las tarifas de agua potable, al predial en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula, sobre todo, incrementos de impuestos en la cerveza y los cigarros.

De los males el menor, de acuerdo, la cerveza, los cigarros, no son productos de primera necesidad, se supondría que solo los consumen quienes tienen para ello después de surtir la despensa y pagar las necesidades de la escuela, la salud, el vestido, además, por lo menos eso dijeron los Diputados para justificar el incremento a dicho impuesto, es bajo los influjos del alcohol cuando más daño se hace a nuestras mujeres y nuestros niños, alienta la violencia y dicho impuesto servirá para recaudar dinero y, después de ello, prevenir.

Evitar un pago por la recolección de basura y un aumento al predial a cambio del 4.5 por ciento que subió el impuesto al consumo de alcohol y cigarros, ya globalizado porque no hay que olvidar que lo primero es recaudación de municipios y lo otro del Estado, pues no nos fue tan mal a los del pueblo o, por lo menos eso parece, pero solo parece y le diré por qué.

Lo que podría suceder, de ahora en adelante, es que el tráfico de alcohol de un Estado a otro se haga real o que cierren negocios  y afecte las finanzas locales, igual sucederá con los cigarros y, hasta es probable, que se empezarán a vender en el clandestinaje con los riesgos que eso implica a menos que ya se tenga previsto como evitarlo.

Más aún, la costumbre de beber alcohol y fumar está muy arraigada y cada día aumentan estos vicios porque a nadie en la Secretaria de Salud le ha interesado prevenir, lo que significa que el golpe a la economía de las familias será duro e inevitable a menos que se tome conciencia y se reduzca la ingesta de esos productos.

Es real, el Estado y los Municipios necesitan dinero, fue buena la medida de no dañar a la población en temas generales como la basura ahora, lo que sigue, es saber cómo van a prevenir los problemas que se avecinan por el impuesto a la cerveza y cigarros, así es, los Diputados nos pegaron donde más duele y no se lo digo porque aumentará el precio de esos productos sino por los riesgos que eso implica y que se van a sentir de inmediato quizá hasta en el aumento de delitos, ojalá y no, pero le insisto, a corto plazo no se ve otro panorama.

UN AUMENTO QUE NO ES AUMENTO

En eso de jugarle el dedo en la boca al pueblo el gobierno federal se está haciendo experto, resulta que anunciaron un incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos, pasarán de 102 a 123 pesos diarios pero resulta que dicho beneficio solo será para quienes ganen menos de dicha cifra establecida, es decir, si usted gana 124 pesos o más el patrón con la mano en la cintura le podrá dar una negativa de incremento para el próximo año.

Si, el aumento reducirá la desigualdad y ayudará un poco a los más pobres, a quienes menos ganan pero resulta que en esa franja de mal pagados está menos del cinco por ciento de los trabajadores, es decir, quieren ganar en igualdad haciendo más pobres a todos no mejorando, el aumento en la frontera, por cierto, será del cinco por ciento y, otra vez, solo si gana menos del salario mínimo establecido el año pasado.

En otras cosas… El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, dieron este martes el banderazo inicial del Operativo Vacacional Invierno 2019, evento que marca el arribo de los paisanos connacionales que radican en Estados Unidos y que cruzan la frontera mexicana para convivir y pasar las festividades decembrinas con sus familias. La ceremonia se realizó en las inmediaciones del Puente Internacional Juárez-Lincoln; el operativo inició este 17 de diciembre y concluirá el 7 de enero 2020.

Para esta temporada, se estima arriben a Tamaulipas un promedio de un millón 100 mil visitantes, es decir, un 15 por ciento más de visitantes con respecto al mismo periodo del 2018, y un flujo de 172 mil vehículos recorrerá los 14 mil kilómetros de carreteras tamaulipecas, sin cobro de casetas.

El gobierno de Tamaulipas colocará 14 módulos de seguridad, información turística y prevención a lo largo de las carreteras del estado. Un total de 2 mil 921 elementos de diferentes corporaciones policiacas, con 983 vehículos y helicópteros que vigilarán las carreteras tamaulipecas y los destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno federal, en su mensaje agradeció la hospitalidad de los tamaulipecos.

“Saludo con afecto a mi buen amigo Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional de este bello Estado de Tamaulipas, que vuelve a la vida, gracias al buen gobierno y sobre todo a su gente, que siempre el apoyo de la sociedad es fundamental para que todos los estados salgan adelante”, dijo.

García Cabeza de Vaca dijo que el gobierno de Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los paisanos y hacer de su arribo y paso por la entidad, placentero y seguro gracias a los servicios desplegados en las carreteras de la entidad.

“Para estas vacaciones decembrinas estamos recibiendo a nuestros paisanos, con los brazos abiertos, dos helicópteros, cerca de 300 vehículos, que estarán acompañando a nuestros paisanos a lo largo de la trayectoria de Tamaulipas, para garantizar que su traslado sea el adecuado”, expresó el gobernador.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *