Respetar acuerdos sobre trasvaso de agua pide SDR

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; La Secretaria de Desarrollo Rural de Tamaulipas pidió se respeten los tratados y convenios realizados en 1996, entre los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas de aquel entonces, con relación al trasvase de por lo menos 178 millones de metros cúbicos de agua de la presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gómez que se envía cada año.

De acuerdo a lo mencionado por el titular de esta dependencia en la entidad, Ariel Longoria García, señalo que debido a las lluvias recientes generadas en el estado de Nuevo León actualmente dicho vaso lacustre cuenta con el 95 por ciento de almacenamiento del vital líquido con lo cual se garantiza el traslado del recurso natural.

Con esta agua, dijo, se vienen a beneficiar varios distritos de riego como el 025 y 026 lo que daría como resultado efectuar las siembras del actual ciclo agrícola otoño-inverno, así como algunos municipios afectados por las pasadas sequias y las altas temperaturas.

Sin embargo desde el año pasado las autoridades de Nuevo León han estado insistiendo sobre la revisión a este convenio, sin embargo mientras esto no se determine lo contrario dicho tratado y compromisos deben ser respetados y con ello continuar con el trasladado del agua a Tamaulipas, pues ha llovido lo suficiente en el vecino estado del norte del país, por lo cual es necesario bajar esa agua para tener la seguridad.

“Además que en estos meses puede continuar las lluvias y con ello los almacenamiento podría rebasar los límites, y provocaría una catástrofe porque rebasarían los limites, por eso es mejor bajar el agua para evitar cualquier contingencia”, indico.

Por ello insistió en que la apostura actual de las autoridades de Tamaulipas es que se respete los compromisos adquiridos, todas las ciudades y municipios han crecido, pero la postura es que se respeten los tratados y convenios firmados en sus tiempo, para que Tamaulipas pueda contar con el agua necesaria tanto para las siembras como para el uso doméstico”.

Y es que recientemente los diputados locales de aquella entidad, Nuevo León, solicitaron a las autoridades estatales que se revisara el acuerdo establecido en este renglón con Tamaulipas, sobre el envió cada año de por lo menos 178 millones de metros cúbicos de agua tanto de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

 

 

PIE DE FOTO; Presa “El Cuchillo”, del estado de Nuevo León cuenta con el 95 por ciento de almacenamiento de agua, suficiente para cumplir con los tratados firmados con Tamaulipas. (F. AVILA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *