OPINION PUBLICA………………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

El llanto de “Don Chava”

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los independientes fueron llamarada de un día. Hoy están devaluados, sin credibilidad por sus acciones entreguistas. Lo que buscan es el mejoramiento de su bolsillo y, por tal motivo, en su mayor parte van de comparsas.

Tal es el caso de Humberto Rangel Vallejo, de Matamoros, quien colgó la toalla para irse con la fórmula PAN-PRD-MC. Si alguien creía en él, los dejó tirados a mitad de vereda.

Lo malo. Inicialmente en este proceso electoral jugaban 15 independientes por las alcaldías; quedan 13 menos los que se acumulen.

El mal ejemplo lo puso Francisco Chavira Martínez, quien buscó la gubernatura por la libre en 2016. Antes de las elecciones se sumó al PAN y, como él dice, sigue pagando las consecuencias de ese cambio repentino de militancia.

Desde un principio se veía a lo que iba el señor Rangel. Renunció antes que lo expulsaran del Verde Ecologista. Como diputado se declaró independiente.

Si todavía cree que lo apoyan los 14 mil que le dieron su firma para registrarse por la libre, anda haciendo fuera del agujero. Esas voluntades no son de su propiedad, no puede endosar al aire intenciones de sufragio. Los ciudadanos merecen respeto.

No era creíble su actuación. Como vendedor de celulares ¿de dónde para la campaña? El INE le aplicó una multa de cien mil del águila por no reportar gastos en la precampaña.

Inicialmente la tal multa era por 164 mil, pero el muchacho les dijo que sus ingresos como vendedor andan bajos (ocultó los miles que cobra como diputado). Le perdonaron una parte.

En el curso de esta semana y la próxima se esperan más dimisiones de los “independientes”. Se sumarán a candidatos partidistas. Jugaron como comparsa y deben terminar su compromiso ¿o no?.

En otros temas, que Don Salvador Rosas Quintanilla, el millonario neolaredense, candidato a diputado por el I distrito, tiene pendiente en el INE una denuncia por rebasar los topes de gastos de pre y campaña. Si se pasó un cinco por ciento y se le comprueba, estará perdido.

Chava es acusado hasta de rentar un ferrocarril para hacer proselitismo en su favor. Si gastó más de la cuenta podría perder su candidatura y, si es que gana, hasta la mismísima diputación federal.

El tope de gastos es de un millón 142 mil del águila, que vienen siendo un pelo de gato para el millonetas. Es muy poca lana para alguien que la tiene a puños.

Según el dato los fiscalizadores ya le encontraron algo.

Es un buen tipo, inocentón. Cree que en la política hay algo de bondad, aunque sea muy poca. La verdad es que el ambiente está podrido, es un gane entre rufianes.

Era diputado local por las siglas del PAN cuando, en noviembre del 2014, citó a conferencia de prensa en Palacio Legislativo para decir a los reporteros que se retiraba del grupo azul. Lo habían cacheteado dos de sus compañeros, Enrique Rivas Cuéllar y Juan Patiño Cruz.

Llorando ante los reporteros, manifestó.

-Me golpean por situaciones tan simples como es el ponerse la mano en el pecho para saludar al Escudo de Tamaulipas.

En ese tiempo los panistas no saludaban al Escudo de Armas porque era una costumbre priísta. El autor del proyecto de honrar a nuestro símbolo estatal era nada menos que el yucateco Egidio Torre López.

Chavita es ahora compañero de fórmula de Rivas Cuéllar por la alcaldía, pero en ese tiempo no pensaba lo mismo.

Seguía llorando cuando dijo a los comunicadores: “No quiero estar cerca de ellos porque desgraciadamente fue una muy mala lección la de Enrique Rivas y Patiño. Los hago responsables de todo lo que me pudiera pasar.

Cuando un hombre llora es que hay algo de sinceridad en sus palabras. Sería una lástima que Don Chava fuera enviado a la fría banca por el INE.

La última audiencia se dio el 13 de junio. Le deseamos suerte a Rosas, el único diputado local que ha tenido Tamaulipas con avión propio para trasladarse a la capital a las sesiones del Congreso.

El asunto de las elecciones ya está encima, serán dentro de 12 días. Las campañas terminarán el miércoles 27. En adelante siguen los tres días de “reflexión” para que los ciudadanos meditemos de a quién le vamos a dar el sufragio. Así lo dice la Ley, aunque en la práctica la decisión se haya tomado desde hace mucho.

De Tula reportan un “acalambre” para el candidato del PRD a la alcaldía, Jorge Luis Niño Molina, el dueño de las grúas y corralón del lugar, donde los vehículos todos son desvalijados impunemente. Siete patrullas se presentaron al negocio para revisar que no estuviera convertido en un zancudal. Es la campaña en contra del Dengue y Zika.

Niño inició su carrera como priísta, luego se dio de alta en el P AN y, cuando no lo nombraron para la alcaldía, decidió irse por los amarillos. Anda en un empate técnico con sus contendientes azules y tricolores.

Su planilla es un coctel de panistas y priístas, donde destaca Micaela Chairez Lara, ex regidora por el tricolor y con una demanda penal por robo de terreno. Se apropió de siete mil 665 metros cuadrados de los que hizo 51 lotes que ya vendió.

Como suplente va Osmán Gilberto Verdín Villanueva y como síndica Micaela Sánchez Molina. Una mescolanza. Sin embargo, mientras se pelean entre los partidos tradicionales, el triunfo se lo puede llevar Ana María Moctezuma Alonzo, de Morena, la enfermera jubilada que ha dedicado toda su vida a la labor social.

Y este mércoles 20 de junio termina el plazo para que los partidos polítcos hagan sustituciones ante el Instituo Electoral. Ya van como cien que renuncian pero se advierte que habrá más entre aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores propietarios y suplentes. La política es un mercado. Por una “lana” alguien puede bajarse de la contienda.

Y mientras terminan las campañas, en Victoria Xicoténcatl González, su esposa Arcelia Flores y su hijo Eduardo siguen en campaña. Recorrieron el Infonavit Adelitas para solicitar el voto para el Frente por Tamaulipas.

El tricolor Osca Almaraz convivió con médidos y personal del Hospital Lasalle, donde dijo que pretende consolidar un clúster de la salud aprovechando las instituciones que aquí funcionan, y donde laboran el 20 por ciento de los especialsitas de la entidad.

Por su parte Eduardo Gattas, de Morena, andaba por el ejido Bento Juárez donde lo agarró un aguacero. Invitó a los vecinos a asistir al evento de Andrés Manuel López Obrador el viernes 22 en los Terrenos Feriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *