RESEÑA POLÍTICA…………………………………………..POR; JUAN R. DE LA SOTA

 

El desfalco que se sigue investigando

 

Los legisladores federales propusieron acciones legislativas que, de aprobarse beneficiarían a la   clase trabajadora que sea desocupada, pero que propician molestia, irritación e inconformidad del sector patronal, pues tendrían que soltar mayor liquidación económica cuando apliquen despidos injustificados.

El senado de la República avaló en comisiones que patrones paguen doble por despidos injustificados, obviamente que este movimiento no es del agrado del sector empresarial, porque el contenido legislativo los obliga a pagar el doble cuando despidan injustificadamente a un empleado.

Algunos medios de comunicación informaron lo anterior, lo cual se abordó durante la sesión vespertina de la Comisión del Trabajo que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El senado dio marcha atrás a la reforma laboral del año 2012 que topa a doce meses el pago de salarios caídos a trabajadores inconformes, al aprobar en comisiones que se obligue a los patrones a pagar el doble en caso de despidos injustificados, junto con el porcentaje de intereses por los mismos.

El legislador Gómez Urrutia, precisó los alcances de la iniciativa, al presumir que con ello se da marcha atrás al “regalo” que entregaron los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al empresariado, toda vez que antes de dejar su gobierno el panista presentó la iniciativa que impulsó la administración tricolor.

Dijo que la reforma aplicará a los más de 500 mil juicios que están rezagados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al justificar que al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia laboral que deja la resolución de conflictos obrero-patronales en el Poder Judicial, los procedimientos se agilizarán.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, propone duplicar el pago por salarios caídos a trabajadores despedidos por causa injustificada y el porcentaje de intereses, mientras que la reforma del pasado sexenio, y que está vigente, topa el pago en 12 meses, con un 2 por ciento anual capitalizable a ese ingreso.

En su intervención, la senadora priista y ex subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, objetó los cambios, al asegurar que aumentar a 24 meses el pago de salarios caídos y a 4 por ciento los intereses mensuales, “es un asunto de suma relevancia, ya que toca derechos laborales, pero también tiene que ver con la productividad, la competitividad y la certidumbre para los inversionistas. Esto es puro rollo de la priista, porque así convine a sus intereses.

Algunos representantes populares priistas, como es el caso de Bannesa Rubio, siguen con su postura, de no defender los intereses de los pobres, del obrero, del asalariado, ya que sólo intervino para defender a los patrones y lo que se le olvidó reconocer es que estos pagan salarios de hambre. Esta legisladora no cumple con su función de defender al pueblo, dedica su tiempo a proteger intereses de los patrones y su función es ayudar a la gente pobre, no a los ricos.

Cambiando de tema, dijo la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, que el trabajo de prevención contuvo el dengue en esta entidad.

 

La funcionaria afirmó que gracias al trabajo preventivo implementado desde hace dos años logró la contención del dengue en Tamaulipas. A la semana epidemiológica 41 se ha logrado contener la presencia   de dengue y sólo se han registrado 189 casos positivos en el Estado.

Al hacer una comparación de los casos registrados en Tamaulipas en años pasados y el actual, los resultados arrojan que han podido contenerlos, sin embargo, el vecino estado de Veracruz, presenta más de seis mil casos y Jalisco con cuatro mil casos, expresó.

Pese a ese logró, la Secretaría de Salud debería establecer operativos permanentes, para impedir mediante diversas estrategias la presencia del dengue en Tamaulipas, ya que es una enfermedad se alto riesgo que tiene que atacarse con tiempo y de manera permanente.

La secretaría de Salud tiene capacidad para realizar esa chamba, dado que cuenta con suficiente personal para cumplir con esta responsabilidad y dar resultados en la prevención de esa y otras enfermedades.

Nada más que para cumplir su encomienda de responderle a los tamaulipecos en materia de salud, debería de poner a trabajar a toda la bola de empleados flojos ubicados en las jurisdicciones sanitarias, ya que sólo van allí a chatear con el celular, a dormitar y algunos a recuperarse de la espantosa cruda que les genera el alto consumo de alcohol.

Digo porque no he vista en las colonias, barrios, ejidos y zonas céntricas brigadas del sector salud fumigando para combatir el dengue y otras enfermedades. Es fundamental el trabajo de campo para garantizar la buena salud de los tamaulipecos. No es en la oficina donde se desquita el elevado sueldo y compensación, sino es trabajando por la salud de los tamaulipecos.

Si se aplica una supervisión en las jurisdicciones sanitarias encontrará a los empleados muy activos, peeero chateando en su celular. Apuesto doble contra sencillo que eso sucede y si quiere comprobarlo sólo es cuestión que aplique visitas sorpresas y personal a cada una de las jurisdicciones sanitarias y clínicas, donde hasta los doctorcitos se ponen a jugar con el aparato de comunicación.

En otro asunto, el Contralor gubernamental Mario Soria Landero, aseguró que la denuncia por desfalco al Instituto de Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) se sigue investigando y no se ha archivado.

Reveló que a más de un año de haberse abierto la carpeta de investigación, aún no cuenta con elementos para emitir una resolución a la demanda de los trabajadores afectados. Reconoció hay un faltante; hay que buscarlo, aseguró. No dio a conocer la cantidad del faltante. También se reservó   revelar el número de casos turnados a la Fiscalía Anticorrupción por actos de corrupción, al señalar que el trabajo que se realiza contiene una amplia gama fe investigaciones

“Nosotros normalmente no tocamos el tema porque se tiene que guardar el sigilo”, expreso.

Por parte de la autoridad estatal existe disposición de castigar la corrupción, pues en el mencionado caso hay una denuncia y la investigación avanza, por lo que es seguro que se les aplicará la ley a los responsables del desfalco al IPSSET.

Con lo anterior, no se descarta que muy pronto pisen la fresca cárcel el o los que cometieron dicho desfalco.

El dato: Las delegaciones federales instaladas en Tamaulipas se han convertido en “elefantes blancos”, pues no se ven ni se escuchan. Permanecen, sin oficio ni beneficio. Esta es una muestra del fracaso de la Cuarta Transformación.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *