Celebra la Liga de Comunidades Agrarias su aniversario 93

Por; Jose Luis Avila
Ciudad Victoria Tamps.-El sector campesino de Tamaulipas y del país enfrenta una situación preocupante por la propuesta de reducción del presupuesto destinado para el campo para el 2020, presentado por el Gobierno Federal al congreso de la unión.
Así lo dijo en su discurso, el presidente del comité central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Raúl García Vallejo, al conmemorar el aniversario 93 de la fundación de esta organización cenecista en la entidad.
En este festejo estuvo acompañado por el máximo líder nacional de la CNC, Ismael Hernandez Deras; el ex dirigente nacional de esta organización Hugo Andrés Araujo de la Torre; Florentino Saénz Cobos, ex dirigente estatal;  la diputada federal Mariana Rodríguez; la dirigente del PRI estatal
Yahleel Abdalá Carmona; José Benites Rodríguez, Secretario General de este organismo político en el estado; Tomas Gloria Requena, Secretario de Organización del CEN de CNC;  los ex legisladores federales Edgar Melhem Salinas; Enrique Cárdenas del Avellano; Griselda Beas Davila, Secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias en la entidad, además de los representantes de los comités municipales cenecistas entre otros.
De la misma manera,  les reitero el apoyo a los diputados federales y les dijo, que no están solos,  que el debate lo tienen que ganar para el bien del agro.
Esta propuesta de cuarta,les indico a los presentes,  no tiene rumbo ni transformación,  “Ustedes habrán de jugar un papel muy importante en tratar de enderezar este barco que nos lleva a todos”.
Y dijo: a partir de ahora inician junto a Ismael Hernández Deras la lucha por defender el presupuesto 2020 para el campo, los primeros 93 años de la liga los han colocado hasta aquí, los siguientes años demandan la entrega total de su capacidad, pero, sobre todo, de su lealtad.
La liga , refirió, esta viva y quienes se fueron no eran cenecistas “y quienes estamos somos herederos de la lucha emprendida por aquellos hombres que fincaron las bases del agrarismo tamaulipeco”.
Y la pelea, indico,  ya no esta en el reparto agrario, hoy esta en el presupuesto, en la comercialización y en la igualdad de oportunidades.
El respeto hacia las instituciones del estado no provocara cambios en el andar del sector, unidos en torno a la liga y e CNC, menciono, seguirán siendo gestores y luchadores sociales.
” No estamos pidiendo migajas, estamos demandando al Gobierno Federal lo que nos corresponde a los campesinos “, añadió.
Recordó que la creación de la Liga de Comunidades Agrarias hace 93 años se llevó a cabo con la presencia de 120 delegados representantes de los 60 ejidos que existían en Tamaulipas en aquel entonces y representantes también de los siete sindicatos campesinos que existían en aquella época, al finalizar la firma  del acta constitutiva por el Gobernador Emilio Portes Gil,  se entregaron se entregaron a los presentes banderas rojinegras  como símbolo del agrarismo y como símbolo del Partido  Socialista Fronterizo que el encabezaba, años mas tarde este concepto de integración mediante un partido político le daba vida al Partido Nacional Revolucionario hoy PRI, por eso no es ajeno que la liga camine siempre de la mano del Partido Revolucionario Institucional.
Dentro este festejo de aniversario se llevo la entrega de la medalla al mérito cenecista tamaulipeco, la cual le fue otorgada al ex líder nacional, Hugo Andrés Araujo de la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *