Prevén clausura del penal de Tamatán

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Penal de Tamatán en Ciudad Victoria será clausurado, una vez que la Federación se haga cargo de los reos federales y se reubique a los internos del fuero común que están en Victoria.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Del Alto López, al término de su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo ante los Diputados Locales.

“Tengo entendido que la Federación retirará a los reos federales, que se encuentran en el Estado y eso disminuirá de manera considerable, la ocupación de los CEDEs que hoy tenemos en existencia”.

De esta manera, señala, “quita de lo prioritario o urgente construir un nuevo penal, porque sería suficiente con las instalaciones que se tienen actualmente”.

Añade: “Al mover a los reos federales del resto de los penales, entonces los -reos- de Victoria, son los que se acomodan donde estaban -reos federales- en los otros penales, entonces quedaría cerrado el de Victoria”.

Sin embargo, aclaró, en la Secretaría de Obras Públicas no hay actualmente ningún proyecto para darle un nuevo uso al viejo Penal de esta capital.
A principios de este año, la población del Penal de Victoria era de 975 personas, 889 hombres y 76 mujeres.

Este número se ha ido reduciendo con los traslados de reos federales que se han llevado a cabo en los meses recientes.

El mes pasado, mediante un operativo conjunto de seguridad, un grupo de cerca de 50 reos federales de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira, fueron excarcelados este jueves y viernes y trasladados a Ceferesos del país.

Tamaulipas tenía proyectado aplicar 1,700 millones de pesos desde el 2018, para avanzar en la terminación del penal de esta ciudad, dinero que se obtuvo por una línea de crédito que el Congreso del Estado autorizó en diciembre del 2017 por 3,150 millones de pesos.

Hace un mes se acordó en esta misma legislatura, reorientar los 1,700 millones de pesos al aprovechan el acuerdo entre la federación y el Estado para hacerse cargo de los reos federales.

Cecilia del Alto explicó que los 1,700 millones de pesos, de acuerdo a lo programado, irán destinados para obras de Turismo, Obras Hidráulicas y Desarrollo Económico.
“Nosotros como dependencia aún no tenemos la totalidad de la programación, pero ahí van las obras hidráulicas necesarias que se harán en las ciudades de Victoria, Reynosa y en el sur del Estado”.

A partir de este momento, añadió, la Secretaría procederá a terminar los proyectos ejecutivos de dichas obras, la elevación de los expedientes para poder salir a licitar y los que estén listos están tardando en tres meses para arrancar y en otros casos hasta mediados del 2020.

También confirmó que, por el momento no se contempla invertir para la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria.

Dijo que la red del suministro de Agua, está trabajando al 60 por ciento y hasta no tener un mayor grado de eficiencia no se podrá determinar si se hará o no la construcción de acueducto.

En la comparecencia el Diputado del PRI Alejandro Etienne Llano, insistió que una solución efectiva al problema del agua, será la construcción de esta obra de lo contrario, Victoria seguirá padeciendo del suministro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *