OPINION PUBLICA………………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Morena busca desestabilizar Tamaulipas

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El 17 del presente, en su cuenta de twitter, Olga Sánchez Cordero, la Secretaria de Gobernación, se mostraba muy cordial y accesible.

“Estimado Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, recibe un afectuoso abrazo con motivo de tu cumpleaños. Te envío mis mejores deseos”, hizo público la funcionaria.

Trece días después inexplicablemente la mujer no asistió al Informe del Gobernador con la representación del Presidente López Obrador, como estaba programado. Envió a una segundona subsecretaria bastante obscura de nombre Diana Alvarez Maury ¿qué se lo impidió? No lo ha dicho.

Alvarez no trajo la representación presidencial sino de su jefa inmediata.

Apenas un día antes Olga había estado en el informe de Alfredo del Mazo, Estado de México, de quien se expresó como “un Gobernador con profunda visión democrática y quien ha demostrado siempre su voluntad de cumplir”.

Algo se traen los de la 4T para con los tamaulipecos.

Dos días antes la señora convivió con el Gobernador de Colima, también priísta, y así sucesivamente (estados en poder de la oposición a Morena).

Diana es la Subsecretaria de un membrete denominado Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. De última hora fue enviada a Tamaulipas. No hizo declaraciones a la prensa y tampoco pronunció mensajes.

Segundona pero, si tiene sesera –dice que cursó una maestría universitaria, pero no encontramos que esté titulada- sabrá decirle a su jefa inmediata y al Presi lo que escuchó en el recinto del Congreso cuerudo.

La joven (nació en el ex DF el 13 de enero de 1970), de quien se menciona que es experta en “energía cósmica”, declara en su currículum oficial que es “Consultora y Comunicadora Certificada en Semiología de la Vida Cotidiana”.

Bueno, ella, que escribe ensayos “en materia de promoción de la cultura cívica”, deberá soltar la sopa sobre lo que vio y escuchó en esta tierra brava, sin quitarle ni ponerle. Ya no hay “orejas” en Gobernación para que le ayuden. Los corrió el gobierno pejista.

Deberá decir que el mensaje de Cabeza de Vaca, bastante “fuerte” y directo, es también una denuncia y advertencia por aquello de que “con Tamaulipas no se juega”.

Fuera de números y programas, era casi obligado que incluyera comentario sobre la iniciativa morenista para desaparecer los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) de gobierno en nuestra región.

En tierra propia no podía evitar el tema. Hizo un paréntesis y denunció que Morena “pretende desestabilizar al Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”.

Advirtió: “Que quede bien claro, no vamos a permitir que se manipule la Constitución a modo de chantaje parlamentario político. Tamaulipas no es moneda de cambio. Con Tamaulipas no se juega”

Directo. No contra el Presi, los coordinadores parlamentarios y miembros del gabinete, pero sí del partido cuyos líderes pidieron el juicio contra él, el propio Francisco García.

Mal si no lo hubiera hecho. Estaba arropado por los suyos, los panistas liderados por Marko Cortés, el jerarca azul, Gobernadores, varios senadores y un titipuchal de diputados federales.

Abordado por la prensa, Cortés tampoco le dio vueltas al asunto, en corto y al grano. Consideró que la destitución del tamaulipeco “es una locura” de los morenistas.

Eso no lo escuchó Diana, la también directora de una escuelita preparatoria privada en la gran capital mexicana, pero seguro que se enterará por los medios de comunicación para hacer el informe que debe presentar a la jefa de Gobernación, y esta al inquilino de Palacio Nacional.

Después de esta denuncia y advertencia, el Gober complementó su defensa con algo que ningún gobernador inconforme con las participaciones federales, ha planteado hasta la fecha: Tamaulipas promoverá una reunión nacional hacendaria para replantear un más equitativo reparto del pastel presupuestal.

Aquí nacerá y se extenderá por otras latitudes una comisión de expertos constitucionalistas, municipalistas, economistas y otros que determinarán qué se puede hacer para darle a cada quien lo justo.

No vinieron los senadores Américo Villarreal Anaya y Doña Guadalupe Covarrubias, que un día antes firmaron y leyeron la petición de desaparecer los poderes en esta su tierra ¿algún temor? ¿se sienten culpables de algo?. Por cortesía debieron ser invitados por el Congreso.

El Gober tampoco “le sacó” al tema de Nuevo Laredo –ejecuciones extrajudiciales- y dijo que, aquellos que cometieron un delito (los policías del grupo especial) recibirán su castigo. Tampoco bajará la guardia “ante los violentos”, a los que mandó un mensaje: “En nosotros no encontrarán un gobierno omiso”.

Ante la diversidad de temas, la representante de Gobernación, Alvarez Maury debió traerse su libretita para apuntarle y hacer su reporte esta noche y enviarlo al amanecer del jueves.

Por si todavía no le pone título, desde aquí se lo recomendamos: “Con Tamaulipas no se juega”.

En asuntos electorales, a las 19:00 horas de este miércoles (después de escribir esta colaboración), el TRIFE daría por cerrado el asunto de las impugnaciones en los distritos 10 y 12 de Matamoros en que triunfaron los panistas Héctor Escobar Salazar y Gloria Ivett Bermea.

Las apuestas están doble contra sencillo a que la Sala Superior no hará alguna reconsideración en favor de los abanderados de MORENA, ni tampoco se dará la nulidad de los comicios. Los aludidos serán legisladores por los siguientes dos años con posibilidad de reelección, si es que su partido los selecciona.

Después del III Informe la camba debe continuar. El jueves a las diez de la mañana se reúne la Comisión Permanente para seguir desfogando iniciativas. Habrá otra plenaria, el día último se instala la legislatura 64 y el uno de octubre tendrán su primera jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *