Llueven demandas al Gobierno Federal

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje recibió 114 demandas de ex trabajadores de las dependencias del gobierno federal luego del recorte afectado a partir del inicio del nuevo gobierno de la República el 1 de diciembre del 2018.

De acuerdo con información emitida por el Tribunal Federal de Conciliación, el cual es el organismo a donde se llevan las demandas de trabajadores de dependencias federales, los 114 casos ingresados en el transcurso del año 2019 representan un aumento de hasta un 80 por ciento con respecto al año anterior.

Entre las dependencias demandadas por los trabajadores, se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Gobernación, de Marina, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Medio Ambiente entre otros.

En 55 casos la petición del trabajador en su demanda fue la reinstalación a su puesto, esto luego de que se les notificara de la terminación de sus labores dentro de la dependencia a la que pertenecía, de los cuales la mayoría son la Secretaria de Hacienda.

En total la Secretaría de Hacienda contabilizó 35 demandas en donde se busca la reinstalación a su puesto de trabajo, de las cuales la totalidad el proceso legal se encuentra activo, casos que se presentaron ante el tribunal a partir del mes de mayo del 2019.

De la Comisión Nacional del Agua son cinco las demandas para la reinstalación de su puesto de trabajo, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación son tres los expedientes en cada dependencia federal.

Otras dependencias federales en las que se exige la reinstalación del puesto de trabajo son la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Migración, el Inegi y el Servicio de Administración Tributaria con tres casos.

Por indemnización constitucional, el Tribunal de Conciliación registro 18 casos en el transcurso de este año, de los cuales 15 fueron de trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un caso de la Secretaria del Trabajo, de la Defensa Nacional y otro más para Medio Ambiente respectivamente.

Durante el transcurso de este año, el Gobierno Federal contempla dar de baja de la nómina a poco más de cuatro mil trabajadores de las dependencias ubicadas en el estado de Tamaulipas, esto como parte del programa de austeridad implementado.
Los recortes se aplican tanto para trabajadores eventuales como sindicalizados y de confianza, lo que se suma al recorte presupuestal implementados desde el inicio de la actual administración federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *