Autodefensas están infiltrados por el crimen, afirma Astudillo

 

Puntualizó que tiene certeza de que Olga Sánchez Cordero está trabajando por la pacificación del país, aunque consideró que es importante conocer los grupos con los que ha tenido acercamientos.

“Yo no dudo que algunos grupos de civiles armados estén acudiendo a tocar puertas a la Secretaría de Gobernación, eso lo dejo muy claro”, aseveró.

Estableció que hay una postura muy clara en torno a la Coordinadora

Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que está reconocida por la ley (701) y que funciona en una zona muy ubicada de la Costa Chica de la entidad desde hace más de 20 años.

“Caso contrario es el de un grupo que se disfraza de autodefensa y que son aliados de la delincuencia organizada. Hay que definir cuales están dentro de la ley, y cuales operan al servicio de quienes están fuera de la ley”, detalló.

El gobernador dijo que en el estado hay muchas autodefensas infiltradas y señaló que «hasta se disfrazan y rentan las playeras».

“Hay que recordar que Guerrero está en una zona apetitosa, no solamente para la delincuencia organizada nacional, sino para la internacional; hay que recordar los 500 kilómetros de mar que tenemos sin duda son muy apetitosos para que desembarquen cocaína de Sudamérica, por eso es que en la Costa se han creado grupos de este tipo, de civiles armados para proteger esas actividades ilícitas. No lo estoy inventando, ahí están las detenciones de la Marina”, acusó.

Autodefensas de Guerrero, si diálogo con Segob

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), los principales grupos de autodefensa que operan en la entidad, no han sido convocados a dialogar con la Secretaría de Gobernación.

“Estamos esperando el llamado, nosotros somos muy tranquilos y como siempre, lo que hacemos ante el gobierno es buscar el diálogo para resolver los problemas”, dijo Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG,

Manifestó que hay disposición al diálogo, pero que la UPOEG no está en camino de un desarme y que primero se debe detener la delincuencia, antes de pensar en las autodefensas.

“Primero hay que sentarnos para buscar un mecanismo ante los diferentes argumentos que tiene la delincuencia, luego hay que revisar los problemas que tiene la sociedad, porque eso no se va a resolver en automático desarmando a las policías ciudadanas o autodefensas”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *