OPINION PUBLICA……………………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Mitad de sexenio; la sucesión

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Son tiempos de informes. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará el suyo, al Poder Legislativo, el miércoles 25 de septiembre a las doce del día.

Con ello estará prácticamente a la mitad de su sexenio. Ingresó el uno de octubre del 2016.

En el medio político la mitad del mandato es de llegada y el resto de salida. La historia nos dice que es en la segunda parte cuando se desata el futurismo por la sucesión ¿será lo mismo que en los regímenes priístas?. Por lo que vemos sí.

Varios son los militantes que han expresado su intención o realizan actividades en ese sentido. Nombrar candidato no será fácil para Acción Nacional.

Desde comienzos del sexenio se mencionan los nombres de César Augusto Verástegui Ostos, el político político, el creador de la estructura y operador de los triunfos desde el 2016. Es el Secretario General de Gobierno.

También realiza movimientos el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Sabe que el Senado es semillero de Gobernadores. Está en posición de pedir.

Sus posibilidades son menores pero, desde la campaña, el futuro diputado Arturo Soto Alemán, distrito Victoria Sur, dejó claro que va por la Esquina del Poder del 15 Hidalgo y Juárez.

En lo mismo anda el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

A última hora se suma Enrique Rivas Cuéllar, alcalde neolaredense. Al menos es la interpretación que los analistas le dieron a su “mininforme” que en fecha reciente vino a presentar ante la prensa de ciudad Victoria ¿con qué otras intenciones?. Formalmente lo entregará a su cabildo el tres de septiembre.

Por el lado oficial, dentro del “cuadro chico” de Palacio está Gerardo Peña Flores, futuro coordinador parlamentario del Poder Legislativo. Desde que llegó a la secretaría de Bienestar se le ubicó en ese plan.

Una candidatura no se construye de la noche a la mañana. Basta recordar que la última del priísmo, la del fallecido Rodolfo Torre Cantú, comenzó a gestarse desde su llegada a la secretaría de Salud. Creó una estructura alterna al PRI que le dio consistencia a una campaña cuyo resultado no alcanzó a ver, pero que bien cosechó su hermano Egidio.

¿Qué con las mujeres? Por la libre Maki Esther Ortiz Domínguez, la presidenta de Reynosa. Sigue con relaciones en el PAN nacional.

Lydia Madero García, aquella que vino “a curar el sistema” ni por la feria volvió. No sería lógico que regrese a reclamar una candidatura que nunca le perteneció.

Sabemos que el futurismo se desbordó en las últimas semanas, pero una buena reprendida del jefe puso a cada quien en su lugar. El siguiente candidato, dentro de dos años y medio, será de su equipo o por lo menos deberá tener el visto bueno.

El Gobernador Cabeza de Vaca inauguró en Llera la fase III del Parque Eólico Tres Mesas, operado por el Grupo Engie. Se trata de 15 aerogeneradores con capacidad para 50 MW. Al quedar concluida la construcción, podrá proporcionar energía equivalente para alimentar a 126 mil hogares.

Este miércoles la Sala Superior del TRIFE le dio el golpe final al PRI Tamaulipas. Confirmó las multas por irregularidades en las campañas para diputados locales.

El ex invencible morirá por inanición.

Bueno, el Tribunal no le negó todo. Le dio la razón en un gasto no reportado por cuatro mil 640 pesos, que el INE le contabilizó dos veces.

Es la última instancia. Ya no tiene a quien recurrir más que a sus escasos militantes (si es que quieren hacer aportaciones), organizar rifas, conciertos, carreras de caballos o de plano poner un negocio en los tianguis de las principales ciudades.

Para los fiscalizadores “de todos modos Juan te llamas”, como dice la voz popular.

Al comenzar enero, o desde antes, el tricolor tendrá que despedir personal, recortar sueldos de sus dirigentes y hasta quedarse sin aire acondicionado –pago de luz-, si es que quiere permanecer como partido.

Para no hacerla tanto de cuento, en este 2019 Don Revolucionario está recibiendo un subsidio del gobierno por 52.8 millones de pesos (las multas que ya tenía son otra cosa), suficientes como para pagar a su “líder” estatal la suma de 70 mil varos por mes, y algo menos a los secretarios y coordinadores.

Al año entrante tendrá en sus manos un promedio de cinco millones, de los cuales ya debe 4.8 por concepto de tales multas.

Difícil para personas que se acostumbraron a gastar en grande. Esta vez se aprietan el cinturón o no llegarán muy lejos. Tendrán la misma disposición que en su tiempo gozaron partidos “chiquillos” como el PRD, PT o Movimiento Ciudadano ¿asociarse con Morena?.

Desde luego que no le pueden quitar más del 50 por ciento del financiamiento mensual, pero los descuentos no tienen perdón.

Dura jornada le espera al presidente del CDE que viene.

No son muchas las propiedades a su nombre, digo, por aquello de tenerlas que vender o empeñar para realizar campañas, amén de garantías para préstamos bancarios.

Por cierto, en definitiva ningún homenaje le merecieron los recientemente fallecidos Laura Alicia Garza Galindo y Pedro Reyes Martínez, de probada militancia tricolor.

Ella, la tamaulipeca que más lejos ha llegado en la política; él, diputado federal en los tiempos de López Portillo y ex funcionario del CDE cuando ninguna elección perdían.

Más bien de Laura se acordó su amiga yucateca Dulce María Sauri Riancho, quien desde la gran capital le mandó una corona de flores con el mensaje de “para mi querida amiga”.

Un homenaje le abría generado simpatías como organización agradecida con sus militantes más destacados. La muchacha neolaredense dejó pasar la oportunidad.

Hablando del CEN del mismo PRI, ya por la tarde el flamante presidente “Alito” Moreno Cárdenas dio a conocer los nombramientos de sus principales colaboradores. Para variar no hay ningún paisano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *