OPINION PUBLICA………………………………….POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

PAN, elecciones en santa paz

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin mucho ruido pero sí una competencia interna de grupos, el PAN comenzará este domingo con el proceso de renovación de sus dirigentes municipales que, si no hay cambio, llevará al mismo tiempo a la reelección de Francisco Elizondo Salazar como presidente estatal.

Como partido en el gobierno no hace mucho ruido. Las decisiones son de carácter vertical y todos las acatan.

Aunque el método de designación será por planillas mediante el voto directo de los militantes, la intención es alcanzar candidaturas de unidad, concertar para no dividirse.

Es lo que le funcionó muy bien al PRI durante décadas.

Para este dominguito cuatro de agosto, la elección se hará en: Antiguo Morelos, Altamira, Aldama, San Carlos, Ocampo, Miquihuana, Mainero, Llera, Jaumave, Hidalgo y Guemes, once en total.

Por aquello del futurismo, se sabe que la jerarquía no permitirá que los alcaldes metan mano en cuanto a los presidentes de los CDM. Por la paz y tranquilidad del instituto, es la línea que viene de Palacio.

Cabe preguntar ¿qué pasará en Reynosa? ¿se va a doblegar Doña Maki?. Ahora mismo es una delegación que depende directamente del estatal porque ella quiso intervenir.

En esa frontera la asamblea se realizará el domingo 18 del presente. Pero no solo está en juego la presidencia y secretaría general del comité, sino la designación de los consejeros nacionales y estatales.

De paso son 13 delegados numerarios a la asamblea nacional y 126 a la estatal que se realizará el ocho de septiembre. Para consejeros nacionales Reynosa tiene derecho a proponer a dos.

Si bien el registro interno culminó el pasado lunes 29, no se ha dado a conocer alguna lista.

Delegación también es Victoria. El registro finalizó el 22 de julio. La asamblea será el 11 agosto. Van por 56 delegados a la estatal y seis a consejeros nacionales.

Hay que advertir que la renovación de algunos comités se hizo en febrero del 2017. Pese a la convocatoria emitida, hubo varios en que no se presentaron interesados, como es el caso de Hidalgo, por lo que el CDE tuvo que nombrar un delegado especial ¿pasará lo mismo?.

En fin, la presente renovación abarca 30 municipios. Once asambleas serán este domingo, nueve el siguiente y diez el 18 de agosto.

Otra pregunta ¿Qué va a pasar en Matamoros?. Es municipio donde el monopolio de la dirigencia es de una sola familia. El padre ha sido dos veces diputado; una hija también diputada local y federal, y la otra dos veces candidata…

Lo cierto es que en Acción Nacional hay quietud, nadie se brinca las trancas. Como en los viejos tiempos priístas, aquel que se mueve “no sale en la foto” y empieza su mala suerte.

Francisco Elizondo Salazar fue designado presidente el 27 de agosto del 2016. Está por culminar su ejercicio. Según los estatutos tiene derecho a la reelección, algo no mencionado en los últimos días. Sin embargo para la militancia es lo mismo si no es quien toma las decisiones del equipo. Solo ejecuta lo que le dicen.

Si cambiamos de tema, en Palacio el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó nombramiento a Juan Patiño Cruz como nuevo jefe del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, lo que antes se llamaba CAPFCET. Sustituye al renunciado Germán Pacheco.

Como bien dicen “zapatero a tus zapatos”, Patiño es arquitecto de profesión. Sustituye al ingeniero Mecánico Naval que por casi tres años estuvo dedicado a la construcción de escuelas.

Aparte de constructor, a Juan le gusta la política. Ya fue regidor en su tierra, Matamoros, y diputado local por Acción Nacional. Al inicio del sexenio laboraba para el sector de Obras Públicas. Seguramente hará un buen papel en el llamado ITIFE.

Solo como dato cultural hemos de agregar que tiene aspiraciones de escritor. A finales del 2016 publicó la edición “El Regidor” en que habla experiencias a su paso por el ayuntamiento matamorense.

Cuando deje la responsabilidad física de las escuelas ya podrá escribir otro libro.

Entramos al mes de agosto. Falta menos para que el Instituto Electoral haga el “reparto” de las plurinominales. Las quejas ante los órganos electorales se van desfogando. Este mismo jueves la Sala Monterrey emitió tres resoluciones de temas locales. El camino debe quedar listo para el último de septiembre.

Los 14 formarán parte de la 64 legislatura, misma que tendrá bajo su responsabilidad decidir sobre la duración de ejercicio del siguiente Gobernador, si dos o cinco años, algo que estará en el escaparate nacional por lo que sucede en Baja California.

Deberán emitir una reforma política estatal que se acople con la nacional, que bien podría incluir la desaparición del Instituto Electoral de Tamaulipas y la reducción a la mitad del subsidio a los partidos.

Mantener con recursos públicos a los dirigentes partidistas es un tema que no pasa de moda. La austeridad de la Cuarta Transformación los quiere obligar a que le busquen por su cuenta y no solo esperen el subsidio mensual garantizado.

Deberán pasar “la charola” entre sus militantes o realizar actividades para agenciarse fondos, como rifas y loterías.

Por lo demás, hacer efectivas las cuotas a sus militantes que gozan de puestos administrativos o por elección. Morena pasa “a cuchillo” con el 50 por ciento del sueldo, el PRD con el 15 por ciento, el PAN el cinco y el PRI lo mismo ¿realmente pagan?. Se duda.

En el campo de la investigación, la UAT trabaja en una propuesta binacional con la Universidad de Texas para elaborar un catálogo de la flora que se encuentra en la zona conocida como Provincia Biótica Tamaulipeca.

Arturo Mora Olivo, director del Instituto de Ecología Aplicada, dijo que es una zona poco explotada que abarca los estados del noreste mexicano, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y el estado de Texas.op

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *