Ningún riesgo en presas de Tamaulipas

 

 

Ante la temporada de huracanes y ciclones 2019 y la entrada en vigor de la canícula, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) monitorea los niveles de las principales presas del estado, aun y cuando ninguna rebasa actualmente su capacidad.

El director general de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias, señaló que las presas de Tamaulipas tienen suficiente espacio para recibir las lluvias que podrían registrarse durante la temporada de huracanes, que inició desde el pasado 1 de junio.

Refirió que en la zona fronteriza, las presas internacionales se encuentran por debajo de su capacidad total por lo que no registran ningún problema para la temporada de huracanes y ciclones que inició y que cuentan con suficiente líquido para abastecer durante la temporada con más alta temperatura.

Detalló que el sistema Lagunario Tamesí es el que presenta el mayor porcentaje de almacenamiento con un 78.1 por ciento de su capacidad, por lo que está en condiciones de recibir y operar adecuadamente sin ningún riesgo.

Luis Pinto agregó que la presa El Cuchillo registra actualmente un 72.8 por ciento de capacidad, seguida por la Emilio Portes Gil con 68.9 por ciento y en cuarta posición se coloca la presa Vicente Guerrero con 66.4 por ciento.

Mientras que la presa Cerro Prieto presenta un 43.6 por ciento de su capacidad, la Marte R. Gómez un 42.2 por ciento, la Ramiro Caballero un 34.1 por ciento, la Falcón un 29.4 por ciento y la República Española con un 27 por ciento.

NINGÚN RIESGO

Descartó que por el momento se tengan que realizar desfogues de alguna presa, pues ninguna rebasa la capacidad, «por el contrario se encuentran preparadas para captar las lluvias que pudieran registrarse durante la temporada de huracanes».

Precisó que en caso de que alguna presa requiera realizar desfogues, estos se realizan de manera controlada y no representan ningún riesgo para la población que habita en los alrededores, luego de que se lleva a cabo en volúmenes pequeños.

Luis Pinto indicó que las principales presas de esta entidad se encuentran en niveles óptimos y en caso de que llegarán a registrarse fuertes precipitaciones, estas permitirán que los diferentes vasos sigan captando agua y con ello, también se garantizará el abasto suficiente para el servicio público urbano.

Finalmente señaló que el titular de la CEAT que la presencia de lluvias también beneficiará las actividades productivas del estado tanto agrícolas como ganaderas y que ayudarían a minimizar los impactos de la canícula.

Porcentajes y capacidad

78.1% Lagunario Tamesí

68.9% Emilio Portes Gil

43.6% Cerro Prieto

72.8% El Cuchillo

66.4% Vicente Guerrero

42.2% Marte R. Gómez

34.1% Ramiro Caballero

29.4% Falcón

27% República Española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *