Campesinos cumplen amenaza, bloquean carreteras y puentes

 

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Ante la negativa del Gobierno Federal de rescatar al campo agropecuario del rezago por más de 30 años, y de no acceder a terminar con los recortes y desaparición a los programas de apoyo, así como el desmantelamiento de las dependencias federales de este sector, productores de Tamaulipas se sumaron a la protesta nacional en el sentido de iniciar bloqueos de puentes y carreteras de esta entidad.

El movimiento de Cadenas Productivas Nacionales “Por un campo con bienestar”, cumplieron con su advertencia y durante este miércoles comenzaron con este tipo de protestas en diferentes puntos del país por la reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural.

Raúl García Vallejo, presidente del Comité Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos explico que con estos recortes y malas estrategias del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha originado la cancelación de diferentes programas que incentivaban la producción agropecuaria.

Por ello en su momento han exigido una audiencia con el mandatario nacional para que atienda esta demanda de atención al campo mexicano, pues de lo contrario se encuentra en peligro la producción de granos, frutas, cítricos y oleaginosas, así como la producción ganadera; sin embargo ha hecho oídos sordos y con explicaciones retrogradas está dando la espalda a los verdaderos productores del campo.

De tal forma ante la postura negativa del presidente de México, dijo, que iniciaron a partir de este miércoles con esta protesta, “por ello pedimos el apoyo de la población pero más que nada les solicitamos comprensión a esta medida, que seguro estoy afectara a mucha gente, la verdad que nos vemos obligados a realizar estos bloqueos”

El campo ya no aguanta más, de por sí los apoyos que existían no eran suficientes y, este nuevo gobierno los reduce considerablemente, comento García Vallejo.

Como dato; el primer cierre se dio en el kilómetro 39 de la carretera Mante – Tampico, donde cientos de campesinos bloquearon esta vía de comunicación con tractores y equipo agrícola; es decir a partir de las 9:00 de la mañana los campesinos iniciaron con el bloqueo carretero, para tratar hacerse escuchar por parte del gobierno federal.

BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL DE NUEVO PROGRESO

Por su parte integrantes de la Unión de Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, encabezada por Agustín Hernández Cardona, y otras organizaciones, cerraron esta mañana el puente internacional  Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo.

Dichas acciones se dieron en el Libramiento de tráfico pesado de Nuevo Progreso, con la finalidad de impedir la entrada a México de camiones con sorgo y maíz importado de Estados Unidos.

Con pancartas donde señalan «Si el campo no produce el país no come», y ¿Dónde está el rescate al campo?,

CIERRAN CARRETERA EN ESTACIÓN MANUEL

Asimismo productores agropecuarios de la región sur del estado cerraron la carretera González – Estación Manuel, de la carretera a   Tampico, en apoyo a la protesta nacional por los recortes al campo.

 

 

PIE DE FOTO; Diferentes puntos de protestas. (F. AVILA)

PIE DE FOTO; Productores cumplen su advertencia, inician bloqueos carreteros. (F. AVILA)

PIE DE FOTO; Raúl García Vallejo, presidente del Comité Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. (F. AVILA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *