OPINION PUBLICA…………………………………………POR; FELIPE MARTINEZCHAVEZ

La suerte del próximo “pastor”

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si otra cosa no sucede, el coordinador (antes se le llamada líder) de la LXIV legislatura del Congreso de Tamaulipas será Gerardo Peña flores.

Es el camino que lleva. Por ahora no tiene impedimento.

En la práctica ya se reunió con el coordinador saliente, Glafiro Salinas Mendiola, quien le compartió “las experiencias y principales retos de la actual legislatura”, según lo publicó el propio futuro legislador.

Después de las elecciones, alguien filtró que el avecindado de Reynosa no tiene derecho al escaño pluri por razones de igualdad de género. Sin embargo el jovenazo es un suertudo, no lo alcanza la “mitad y mitad” por varias razones.

Sin necesidad de aplicar la “paridad en resultados” (los que ganan), la siguiente legislatura tendrá 17 varones y 19 damitas.

El árbitro no se verá en la necesidad de “ajustar” la igualdad mediante las de regalo y, por si fuera poco, Tamaulipas no ha legislado en el tema de “cuotas paritarias aplicadas” como ya se da en Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por mencionar ejemplos.

Otra “suerte” del panista es que, de los partidos que sacaron “pase” a las pluris, es el único varón que preside la lista.

De Morena la encabeza Guillermina Medina Reyes; MC, Patricia Pimentel Ramírez y del PRI, Yahleel Abdala Carmona.

Se quedaron en el camino Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD; Alejandro Ceniceros Martínez, del PT y Jesús González Macías, del Verde.

Dichos partidos no llegaron al tres por ciento que exige la Ley para tener derecho a un asiento de obsequio en el legislativo.

Con más detenimiento: Morena tendrá cinco damitas de minoría, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Canturosas, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López.

Los varones son 4: Roque Hernández Cardona, Eliúd Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Nueve en total para el grupo moreno.

Por el PRI llegarán Abdala Carmona y María Olga Garza Rodríguez, además de Florentino Sáenz Cobos.

De Movimiento Ciudadano no hay que buscarle mucho, solo Pimentel Ramírez. Del PAN tampoco, Peña Flores.

Si la echamos cuentas a los escaños de representación proporcional, las mujercitas suman ocho y seis los damos.

Sin embargo en PAN perdió el distrito 11 de Matamoros con Verónica Salazar Vázquez, pero que ganó la morenista Leticia Sánchez Guillermo, con lo cual la equidad se mantiene en once y once.

Al final, decíamos, si el TRIFE confirma tal “reparto”, por primera vez en la historia el Congreso tendrá mayoría femenina, presidido por un hombre.

 

La legislación y resoluciones del TRIFE dicen que, cuando las damas vayan perdiendo en las de mayoría, el “ajuste” se dará en las de representación proporcional, para que queden “parejos”.

Estaremos muy pendientes. Tamaulipas necesita homologar sus leyes con la última reforma Constitucional que genera igualdad en el gabinete estatal, magistrados del Supremo Tribunal y consejeros y de los órganos autónomos.

Miércoles de debate entre los suspirantes por la presidencia nacional del PRI. Es el primero en la historia de un proceso interno ¿qué va a suceder?. Los contrincantes, más que la militancia, necesitan estar atentos.

¿Les va a funcionar? ¿acaso una sesión de lodo y estiércol como en las presidenciales?. Es un encuentro –o desencuentro- de tres: Alejandro Cárdenas, Ivonne Ortega y Lorena Pinón, esta última que llegó a quedarse por instrucciones del Tribunal Electoral.

Oficialmente el fin del evento es proporcionar a la militancia un espacio para la confrontación y difusión de ideas, programas y plataformas de los candidatos. En la praxis no se sabe ¿quién va a atacar a quién?.

El Reglamento de Debates prohíbe realizar declaraciones “que denigren o calumnien”, utilizar lenguaje discriminatorio y sexista, agredir por cualquier medio a otros participantes (en el debate).

A través de diversos medios Piñón declaró: “Deseamos que en el debate de mañana prevalezcan las propuestas” y cada que puede recuerda su petición de firmar un pacto de civilidad entre los tres, pero no le hacen caso.

¿Temas? La función comenzará con preguntas generales sobre el partido, de parte de los moderadores ; luego preguntas rápidas sobre el presente y futuro del partido, que los moderadores extraerán de una urna.

Los militantes tendrán oportunidad de hacer preguntas a través de sobres cerrados que se depositarán en una urna y extraídos en una especie de tómbola.

Un segundo debate deberá darse el siete de agosto con preguntas generales sobre la relación del partido con la sociedad y el cierre con la participación de la militancia.

Después del primero, según le calcule el agua a los camotes, Doña Ivonne Ortega podría sumarse a “Alito” para tratar de sacarle provecho a su movilización. Es lo único que le queda. Le puede funcionar todavía. Le ha funcionado.

Esperemos que Cárdenas, Ortega y la Piñón, no se saquen los trapitos al sol y denigren el evento.

Ya decíamos que los moderadores serán Elisa Alanís Zurutuza y Hugo Concha Cantú, periodistas.

Antes de irnos, comentar que hay problemas en el Juzgado Mixto de Tula. El titular, Adolfo García Izaguirre, solo se presenta a firmar los lunes y viernes. Le hace juego a los Hermanos Lelos del ayuntamiento que viven en Victoria y manejan la administración a control remoto.

Dicen los abogados del foro que el juzgado tiene un rezago de años, algo que al parecer no sabe Don Horacio Ortiz Renán, el mero jefe del Tribunal. Pronto le mandarán una carta para que ponga atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *