Mexico en peligro de perder el estatus sanitario ante Estados Unidos

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; Ante la negativa del Gobierno Federal de atender la problemática generalizada en el campo agropecuario del País, ahora se está dando el riesgo de perder el estatus sanitario ante los Estados Unidos, y más cuando se tiene en puerta problemas como la fiebre porcina y la mosca del mediterráneo.

Y es que en este sentido al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, no le gusta la agricultura y ganadería comercial, y eso en los hechos lo está demostrando, dijo Raúl García Vallejo, presidente del producto sorgo nacional y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas.

Por ello, agrego, que durante la semana pasada estuvieron en la Ciudad de México en reunión con 14 sistemas producto de sorgo en la Cámara de Diputados, “y para este miércoles vamos a estar 34 ramas de este sistema de todo el país, donde daremos a conocer una carta abierta al presidente de la republica haciéndole ver la situación actual del campo, y el futuro que le espera de continuar así sin apoyos ni programas productivos”.

Señalo que la entrevista se dará en el marco del dialogo pleno y bajo el respeto tanto con el mandatario federal, autoridades de hacienda, gobernación, el secretario de agricultura, integrantes de la cámara de diputados, así como representantes de las comisiones de agricultura y del senado, con el solo objetivo de que vean la seria problemática en la cual se encuentra inmerso el campo productivo de México.

Con ello se dejó en claro que el país está a punto de perder las exportaciones de productos alimenticios carne, frutas y granos a otras naciones, entre ellas los Estados Unidos, y más aún cuando no se tiene ni se cuenta en las dependencias federales, con el personal adecuado para otorgar firmas o permisos.

“Vamos a perder el estatus sanitario que tanto años ha costado y para volver a contar con este van a pasar generaciones para contar con ello, esto seria un retroceso al campo cuando el presidente en campaña dijo que iba a sacar al campo del atraso de los últimos 30 años, y ahora nosotros sentimos que fue al contrario nos regresó a los 30 años”, apunto.

Por lo pronto en este dialogo con dichas autoridades federales, señalo, que habrán de privilegiar el dialogo, pero en caso de no contar con el apoyo y una respuesta favorable se habrán de manifestar en otra forma, “pues esto no es de una sola persona ni de un solo partido político, aquí no hay partidos políticos sino productores que necesitan de los incentivos para hacer medio competentes con los estados unidos, es un problema grave que no lo vamos a permitir”, concluyo.

 

 

PIE DE FOTO; Raúl García Vallejo, presidente del producto sorgo nacional y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas. (F. AVILA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *