AMLO mantiene un margen amplio en encuestas, aunque a la baja; economía y seguridad presionan

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad saludable para gobernar pero se está desgastando, de acuerdo con las distintas encuestas publicadas en los últimos días y hasta hoy, cuando cumple un año de haber ganado las elecciones presidenciales.

López Obrador obtuvo un amplio bono democrático cuando triunfó en la elección presidencial del 1 de julio de 2018, con 30 millones de votos, es decir, el 53 por ciento.

En los últimos 7 meses, sin embargo, la economía mexicana apenas ha crecido mientras que la violencia ha repuntado, y es ésta la asignatura pendiente que más pega al Presidente. Y él lo sabe. Ayer, cuando lanzó la Guardia Nacional, reconoció que en materia de seguridad no se ha avanzado.

Hoy el periódico Milenio da a conocer que junio se convirtió en el mes con más ejecuciones de todos los tiempos, según su recuento. Calculó 2 mil 249 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Y es el mes “más violento del conteo que comenzó este diario en 2007”.

“Incluso, nunca antes se había rebasado la cantidad de dos mil. El mes cierra con 74 personas asesinadas por día en el país. Esta es la cifra más alta del Recuento Milenio hasta el momento y representa un salto respecto a las 49.4 personas asesinadas en mayo pasado, cifra que no se veía desde enero de 2018”, dijo el diario.

Por su parte, El Economista hizo una radiografía de indicadores macroeconómicos a un año del triunfo electoral. Salen datos mixtos. Y Citibanamex hizo el suyo.

La economía ha perdido fuerza, aunque hay un saldo superavitario en la balanza comercial; el peso recuperó terreno pese a que la tasa de interés es la más alta en 10 años; las remesas están en niveles históricos pero las agencias a calificadoras han expresado su preocupación. Sin embargo, el riesgo del país, que refleja la posibilidad de que no se cumpla con el pago de la deuda externa, ha bajado.

“En términos de rendimientos, la Bolsa ha caído 9 por ciento en pesos (6.5 por ciento en dólares), pero el peso se ha apreciado 3.7 por ciento. Haciendo referencia a las canastas AMLOVE-AMSCARED que nuestro estratega en Citi Research sugirió a finales de 2018 y trasladándola al día previo de la elección, en dólares en índice ha caído 6.5 por cioento, pero la canasta AMLOVE (que hace referencia a emisoras con alto riesgo regulatorio, ingresos generados principalmente en México, etc.) ha ganado 4.4 por ciento, impulsada por los grupos aeroportuarios y Pinfra. En contraste, la canasta AMSCARED (que hace referencia a emisoras que no pueden ser fácilmente reguladas, ingresos generados fuera de México, etc.) ha perdido 12 por ciento, y de esta canasta sólo sobresalen Femsa (+9.9%) y Walmex (+8.1%)”, dice Citibanamex.

“Se realizó un ejercicio cuantitativo para observar emisoras mexicanas que cotizan a múltiplos P/U y VC/EBITDA proyectados 12 meses atractivos vs. su mismo sector y la mediana de los últimos 3 años; además, incluimos la recomendación del consenso. En cuanto al múltiplo P/U, el índice cotiza a 13x utilidades, equivalente a un descuento de ~20 por ciento contra su mediana de 3 años. De nuestra muestra de 44 empresas, el 85 por ciento cotiza a descuento vs. sus medianas y únicamente 6 emisoras cotizan con prima. En múltiplo VC/EBITDA, el mercado cotiza a ~8x, equivalente a un descuento del 8 por ciento; 80 por ciento de las empresas cotizan con descuento vs. sus medianas de los últimos 3 años. Emisoras atractivas bajo este análisis: Mexichem, Cemex, Pinfra, Volar, Liverpool, Ac, Gruma, Banorte y Banbajío”, agregó

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