Conflicto entre campesinos y constructora por extraer material en forma ilegal

 

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; “Truena” conflicto en la comunidad “El Huizachal” del ejido Joya Verde del municipio de esta capital al evitar campesinos de esta comunidad la entrada de empleados de una empresa constructora contratada por Obras Púbicas del Gobierno Estatal, quienes de manera ilegal y sin justificación alguna extraían material cuando los bienes del lugar es en beneficio común y por acuerdo del Comité Ejidal.

Y para ello los ejidatarios cerraron el acceso al banco de materiales para que los acusados ya no pudieran extraer tanto piedra lajilla, laja, grava y arena, pues todo ello pertenece a la comunidad que ahí habita.

Agustín Barrón Luna, dirigente del Comité Municipal Cenecista de esta capital denuncio que dichas acciones se dieron a partir de este martes por la mañana, en dicha comunidad del propio ejido ubicado por la carretera “Rumbo Nuevo” hacia el kilómetro 22 donde se encuentra el banco de materiales.

Se dijo que estas personas contratadas por Obras Publicas ya habían extraído piedra y lajilla pero hasta el momento no se habían reportado con los representantes ejidales, por tal motivo se tomó la decisión en forma unánime de cerrarles el acceso hasta no llegar a un buen acuerdo.

Ante ello también se determinó llevar el asunto legalmente con las autoridades de la Procuraduría Agraria-PA-, con el propósito de apegarse y protegerse en base a los lineamientos descritos en el artículo quinto de la propia Ley, “pues tenemos conocimiento que existe un convenio fallado de manera añada y en favor de quienes están explotando este banco de materiales”.

“No nos negamos a la venta de este material pues sería en beneficio de todos, pero lo que necesitamos es llegar a una remoción todo ello apegado a la legalidad, pues hubo manos extrañas las que según firmaros en forma amañada, por ello estaremos con las autoridades de la Procuraduría Agraria para que determine los pasos a seguir”, concluyo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *