Presa “Vicente Guerrero” con suficiente agua para abastecer a la capital tamaulipeca

 

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

 

Cd. Victoria, Tamps; El desabasto de agua que padece la capital del estado no se debe a la carencia del mismo de la presa “Vicente Guerrero”, porque esta  tiene disponibilidad de sobra para garantizar el suministro por lo que resta del año.

Lo anterior fue informado por personal técnico de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), en el que se indica, que en dicho vaso lacustre se tiene un acopio de 2 mil 648.93 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un 70 por ciento de su capacidad, lo cual significa que está en condiciones de abastecer del referido suministro a esta ciudad tamaulipeca durante el 2019.

De hecho,  se descartó riesgos también para la agricultura y para uso industrial, porque no existe problema para entregar los volúmenes autorizados en los planes de riego 2018-2019 en los distritos de riego.

Aunque se reconoció que los acuíferos de la zona centro del Estado, están sobre explotados, lo que ha llevado a la cancelación de nuevas concesiones.

Y de acuerdo a la última publicación que se tiene en el Diario Oficial de la Federación,  el 04 de enero del año pasado, presentan una condición de sobre explotados con un déficit de -2.0; -29.0 y -1.5 millones de metros cúbicos, respectivamente en cada Acuífero, por lo que no existen autorizaciones para nuevas concesiones.

Aunque en esta temporada de huracanes del Atlántico se espera  una recuperación de los mantos acuíferos, presas y lagunas del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *