Alerta CNA ante la próxima temporada de “canicula”

 

Por; Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; Ante la próxima temporada de “canicula” en la que durante este lapso el incremento de las temperaturas son más fuertes, y las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor se registran diariamente, las autoridades del estado ya contemplan emitir avisos preventivos a la población con el propósito de que sigan una serie de recomendaciones para su salud.

Y es que durante esta época la cual comienza a mediados de julio y culmina el 25 de agosto, por lo general se registran temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados provocando que la entidad se ubique a nivel nacional como una de las más calientes con calores muy extremos.

De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se explicó que este fenómeno es también conocido como sequía intraestival o veranillo, pues la canícula es un evento climático que cada año se presenta en diversas regiones de México, entre ellas Tamaulipas.

Y se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.

Normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde las precipitaciones disminuyen, hasta en cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.

El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.

Asimismo se explica que los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *