CENA DE NEGROS……………………………………………….POR; MARCO ANTONIO VAZQUEZ

Talento hay…

Ciudad Victoria es “Alondrita de la Parra” como le llamó el actor Gael García Bernal a la contagiosa nena Oxana Thaili que dirige la orquesta del Jardín de Niños de la Colonia Horacio Terán.

También es el dentista y asistente que ubicado entre el 12 y 13 Morelos que pone agua fresca y vasos para quienes tengan sed y requieran hidratarse luego de caminar bajo los 45 grados de temperatura que registra la ciudad de vez en vez.

Conozco y quiero a esta Ciudad más que nadie por eso le puedo decir que la describe a la perfección el usuario del facebook que da y pide solidaridad para Lupita, una niña enferma que junto con su madre intentan derrotar sus males con trabajo y sonrisas que reparten a quienes acuden cerca de la clínica del ISSSTE.

Este pueblo es su gente, personas que no tienen miedo de salir a trabajar a las cinco de la mañana ni regresar hasta altas horas de la noche, un pueblo solidario, amable, que todavía atiende a quien toca su puerta y en algunos casos hasta se atreve a abrirlas para calmar la sed, el hambre o el cansancio con todo y lo que sabemos pasa.

Vienen estas pequeñas historias a colación porque, le insisto, son tiempos de contar lo bueno de nosotros, lo que somos y, sobre todo, protegernos de uno que otro payaso que baila zumba y le quiere hacer creer a México que nos representa, que así somos todos los de acá.

Es una ciudad con problemas, con muchos baches, con presuntos actos de corrupción de sus autoridades locales qué, según un regidor, son capaces lo mismo de tener familiares en la nómina que firmar contratos de atención médica para el municipio por parte de la propia clínica del alcalde, aunque unos dicen que solo es socio y otros que ahí trabajaba.

Somos un municipio gobernado por ocurrencias y así quieren que se nos vea, como tontos, al grado que anuncian  inversiones millonarias para colocar hasta aire acondicionado en las celdas de la policía preventiva para que los detenidos no sufran pero no son capaces de regalar esos aparatos a cualquiera de nuestras escuelas donde los niños quieren aprender y superarse pero no les es posible porque nadie puede lograr su máximo potencial con calores de 45 grados o fríos de perros.

Pero, le insisto, Victoria no es una Ciudad de payasos bailazumba, al contrario, la ciudad es su pueblo que se equivoca, como todos, pero que no es culpable ni por eso se le parece a quien no sabe portar con orgullo y decencia el alto honor de ser su presidente municipal.

Mire, en la última semana se hizo viral el video de la pequeña Oxana dirigiendo una orquesta infantil, niños que bailan, danzan, se divierten y a eso me refiero, a que todavía tenemos mucho que dar, que somos una ciudad con mucho talento en sus maestros que los llevan a esos espacios con dedicación y trabajo, con madres y padres de familia metidos en lo suyo y niños, jóvenes y adultos con capacidad y calidad para cualquier cosas.

Somos, en resumen, una ciudad donde se puede decir que talento hay, que todavía se puede rescatar y hacerla mejor para que sus hijos, mientras crecen, vayan descubriendo el paraíso en el que vivimos y no lo que nos quieren obligar a ver y sentir todos los días personajes que si no digo sus nombres es nomás porque hasta vergüenza dan.

En otras cosas… y como una muestra más de lo que le hablo sobre nosotros, ayer circuló información de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Maximiliano Montes Villagrán y Carlos Arturo Hernández Gómez que preparan su participación en la Feria Internacional de las Ciencias que se desarrollará en el mes de septiembre de 2019 en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes universitarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Campus Tampico, son creadores del proyecto SINE, una aplicación móvil diseñada para ayudar a personas débiles visuales, con el cual representarán orgullosamente a México y a Tamaulipas; a la UAT y a su facultad, en este evento internacional.

Le han denominado “Sistema de Identificación y Narración del Entorno (SINE)”, y de acuerdo a su explicación, es un software que permite instalarse en los celulares y a través de la cámara puede ir narrando el lugar a personas invidentes.

“Describe la imagen del entorno captada por la cámara fotográfica del teléfono celular, desde letreros, libros y textos en general, por lo que la hace especial para débiles visuales, y les ayuda en la toma de decisiones y en su independencia para la acción”, según explicaron los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Arquitectura.

Comentaron que el proyecto lo crearon desde que estudiaban bachillerato en el CBTIS 103, y que lo han ido perfeccionando tras haber recorrido diversas ferias de ciencias en Tamaulipas y en el país, así como en el exterior en Canadá y Estados Unidos.

Luego de participar en la Expo Ciencias Nacional, realizada a finales del año pasado en Morelia, Michoacán, recibieron la acreditación por parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, y con ello el derecho de representar a México en la Expo Ciencia Internacional 2019 en los Emiratos Árabes.

Los jóvenes estuvieron recientemente con el Director de la FADU-UAT, Gildardo Herrera Sánchez, quien los felicitó y les refrendó el apoyo de la casa de estudios.

Ponga en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *