EN CONCRETO……………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

21 de 22: PAN arrasa rumbo al 2021

«No obstante, anoche, PRECIADO RODRÍGUEZ y ELIZONDO SALAZAR echaron las campanas al vuelo»

En una elección atípica, similar a las federales del 2009 y 2015, el Partido Acción Nacional aventajaba anoche en 21 de los 22 distritos locales, aunque las previsiones hacían suponer “carro completo”, con la participación de entre el 35 y el 37 por ciento del listado nominal.
Así, el PAN concluyó un intenso trabajo de organización interna que se coronó con éxito.
En caso de que Acción Nacional gane los 22 distritos, como se preveía anoche, no alcanzaría ninguna de las diputaciones locales plurinominales, con la que las propuestas en ese sentido, encabezadas por el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quedaría fuera de la posibilidad.
En conferencia de prensa celebrada este domingo por la noche, el presidente estatal del PAN, FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, admitió que dos distritos presentaban alguna desventaja mínima para Acción Nacional: uno de ellos, en Matamoros, y otro en el sur de la entidad, aunque al avanzar el conteo se tenía confianza en que se recuperara.
De acuerdo al “corte” de las 20:15 horas, el PAN aventajaba en 21 distritos, con un total de 81 mil 604 sufragios, equivalente al 47.1 por ciento, contra 49 mil 112 de Morena, 28.3% de los votos contabilizados durante la jornada electoral.
Así, Morena se ubicaba anoche como el más cercano competidor de Acción Nacional.
En este corte, el PRI había contabilizado 17 mil 657 votos a favor, sin ningún triunfo: el PRD, 2 mil 99; PVEM, 3 mil 52; PT, 3 mil 361 y MC, 5 mil 769. Todos ellos sin ningún triunfo en los distritos locales electorales.
En este corte, se habían contabilizado 173 mil 208 votos en total, significando el 99.99 por ciento.
3 AÑOS DE
TRANQUILIDAD
Esta victoria anticipa tres años más de tranquilidad política para el PAN en Tamaulipas, cuyo gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podrá ejercer sus políticas públicas sin objeciones legislativas, pues al refrendar la mayoría legislativa, su partido, el PAN, dará curso favorable a las propuestas del Ejecutivo estatal.
Tal como sucedió y sucede en este primer trienio legislativo, en el que las propuestas del mandatario tamaulipeco fluyeron sin tropiezos de ninguna naturaleza.
Igual sucederá ahora, a partir del 1 de octubre, cuando la próxima legislatura estatal sustituya a la 63, que concluye su periodo en esta fecha.
REACOMODOS
Tras esta anunciada victoria electoral, es previsible que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realice después de octubre una reestructuración en su gabinete.
Si GERARDO PEÑA FLORES no alcanza la diputación plurinominal porque su partido, el PAN, haya obtenido “carro completo”, es un hecho que el también ex secretario general del CDE del PAN alcance un lugar de privilegio en el gabinete cabecista, aunque después de haber ocupado la SeBien y el 2o. puesto en importancia estatal en su partido, ¿qué otro cargo podrían ofrecerle por la eficacia política de su liderazgo?
REYNOSA Y
NUEVO LAREDO
De otro lado, al resultar abrumadoramente ganadores los distritos locales de Nuevo Laredo y Reynosa [1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7], los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se convirtieron en los presidentes municipales mejor posicionados en Tamaulipas, lo cual les abre excelentes perspectivas políticas bajo el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero, a nivel Estado, el triunfo arrollador del Partido Acción Nacional significa también el reconocimiento ciudadano al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues la victoria de los candidatos de su partido se convierten en automático, en el reconocimiento popular al gobierno de CABEZA DE VACA.
FIESTA PARTIDISTA
Anoche, al encabezar conferencia de prensa acompañado de FRANCISCO ELIZONDO; GERARDO PEÑA FLORES y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el delegado estatal del PAN en Tamaulipas, JORGE LUIS PRECIADO, dijo que su partido está de fiesta, pues afirmó que el Partido Acción Nacional aventaja en Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, pero pidió a que la dirigencia nacional a cargo de MARKO CORTÉS MENDOZA haga el posicionamiento respectivo.
No obstante, anoche, PRECIADO RODRÍGUEZ y ELIZONDO SALAZAR echaron las campanas al vuelo.
GANÓ LA ESTRUCTURA
Indudablemente que el excelente trabajo político realizado por la estructura del Partido Acción Nacional en todos sus niveles, merecerá el premio y el reconocimiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues la abrumadora victoria del PAN se convierte en automático en la certificación ciudadana a su gobierno.
El trabajo político realizado por la estructura partidista, se vio en todos los niveles, pues durante los intensos 45 días que duró la campaña constitucional, el trabajo de campo lució en territorio, a través de “amarres” partidistas pero también con un intenso trabajo territorial de los candidatos, que trabajaron como nunca.
Y ayer mismo, las dirigencias locales y los candidatos encabezaron actos especiales para agradecer el voto ciudadano, como ocurrió en Reynosa, donde en conferencia de prensa realizada por la tarde en el Holiday Inn, se expresó el agradecimiento.
En Tampico, entre tanto, a las 20:30 horas hubo un acto multitudinario en el que los candidatos expresaron su gratitud a la población.
Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA emitió su voto a las 11:00 horas en la casilla 0956 básica, instalada en la escuela Secundaria General No. 8, ROSARIO CASTELLANOS, de su natal Reynosa, a donde acudió acompañado de su esposa MARIANA, sus dos hijas MARIANA y SOFÍA y su hermano ISMAEL.
Naturalmente, le acompañaba su equipo de asistentes encabezados por su particular y amigo BETO ROUX, quien desde hace casi 20 años se ha convertido en el alma máter del Ejecutivo, pues estuvo con él desde antes de su periodo como alcalde de Reynosa; lo siguió en la CORETT, en la senaduría y ahora en la gubernatura.
¿Qué sigue?… solo el Gobernador sabe, pero es un hecho que la carrera política de CABEZA DE VACA no termina con la gubernatura, pues con la elección de ayer empieza el acomodo de fichas hacia las siguientes citas con las urnas mientras sigue en Tamaulipas.
Después de este reto, CABEZA DE VACA tiene los astros alineados para hacer política nacional, donde, para empezar, parece tener todo a su favor para encabezar, de entrada, la presidencia nacional de su partido.
… Mejor aquí la dejamos.
Minutos después de depositar su voto, el Ejecutivo dialogó con los periodistas y externó su confianza de que el proceso electoral se desarrollaría en un clima de paz y seguridad, para que los tamaulipecos pudieran sufragar con entera libertad.
Y una hora después, en el primer balance de las 12:21 horas, el reporte era en el sentido de que, de las 4 mil 664 casillas aprobadas por el INE, ya se habían instalado 4 mil 565, equivalentes al 97.88%, quedando pendientes solo el 2.12 por ciento del total.
A las 12:23, según el reporte del INE, los partidos habían acreditado mayoritariamente sus representantes en casillas.
Según el dato del INE, el PAN tenía acreditados, a esa hora, 3,985 representantes; el PRI, 3,292; PRD, 918; Verde, 1,864; PT, 1,646; MC, 708; Morena, 3,959 y 37 el candidato independiente.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *