OPINION PUBLICA…………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Los que más gastaron en campaña

 

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Otra vez, como al principio de las campañas, le dimos una “revisadita” a la información que los candidatos le mandaron al INE respecto a sus actividades, procedencia de ingresos y gastos.

La novedad: Rayan en la pobreza extrema los de Morena, o de plano le mienten al árbitro y les podrían llegar sanciones. Está claro que con la fiscalización no se juega. Ya no la realizan los del IETAM.

Si de trabajo de campaña se trata, Don Humberto Zolezzi Carbajal, Movimiento Ciudadano distrito 11 Matamoros, debe llegar directamente y sin tocar baranda a la nómina del Congreso a partir del uno de octubre. Es el que más actividades reportó.

Programó 309 eventos y realizó 278; canceló 24 y, hasta la tarde de este 29 de mayo tenía pendientes tres.

Tenemos que decir que las campañas terminan el miércoles a la medianoche. Si es verdad su chamba, debió haberse acabado varios pares de zapatos o tenis porque todo lo hizo “a golpe de calcetín” como se dice. Reportó ingresos por 191 mil, de los cuales el partido le mandó 157 mil y sus amigos se mocharon con 134 mil, como Fernando Pinzon González (49 mil) y Eduardo Cárdenas Montemayor (22 mil).

El tope de gastos es de 5.1 millones. Si quiere, los puede aventar en la movilización para acarrear a los votantes.

Un resumen general es que las campañas no “prendieron”, por usar el argot. Despertaron poco interés del electorado. Partidos y “suspirantes” no supieron accionar los puntos motivacionales.

A la mayor parte les faltó lana. A muy pocos les sobró pero le tienen miedo a los fiscalizadores de hierro.

Los que parecen no mentir son algunos aspirantes del Verde Ecologista. Le han metido tanta lana que no podrán recuperar en los dos años de ejercicio, en caso de ganar.

Son los millonarios del proceso o, de plano, los otros le hacen al enmascarado a la hora de reportar.

El cacique del PVE, Jesús González Macías había gastado en 45 días la bonita cifra de tres millones 457 mil pesotes, cuando su tope es de 5.0 millones en el distrito 22 de Tampico.

Como gerente de las siglas, es convincente que el partido le mandó (se mandó) tres millones 437 mil del águila. Uno de sus hijos aportó 20 mil.

¿En qué ha gastado tanto dinero? Son 2.5 millones en propaganda utilitaria, artículos para regalarle a los votantes.

Debe ser muy amiga de Don Chucho la candidata Ana Astrid Ruiz Mancilla, distrito 21 mismo partido, pues a ella le han llegado tres melones 106 mil pesillos, casi todos del subsidio público. La aportación personal suya es de poco más de seis mil del águila.

 

El subsidio del IETAM era para los 22 candidatos y no para unos cuantos ¿el resto reclamaron?.

Hay otra millonaria y se llama Brenda Guadalupe Loces Loya, distrito 19 Miramar, con un gasto de dos millones 853 mil, todos provenientes de la hacienda pública. Ella no metió la manita a su bolso.

Son dos mujeres millonarias y un millonario, este el cacique que reparte y se queda con la mayor parte. El resto de los 19 suspirantes andan con la mother a rastras.

Acá entre nos amigo lector, hemos de decirle que los del Verde se aproximan a la realidad. No traen recursos sobrados pero reportan con precisión las erogaciones.

En los hechos, con los gastos reales de campaña y el reparto de “apoyos” en efectivo y especie al electorado y representantes de casilla, una campaña por distrito debe andar por los 20 millones de pesillos.

Es una inversión que no van a recuperar –si ganan-, pero se trata de dinero que no sale de sus bolsillos sino del subsidio oficial. Así cualquiera apuesta.

Ya hemos tocado el tema. Con un ingreso promedio de cien mil mensuales, un diputado ingresa al año un millón 200 mil. De ahí tiene que pagar traslados a ciudad Victoria, alimentos, hospedaje y gastos menores.

La siguiente legislatura, la 64, tendrá un ejercicio de dos años. Los cobros de un legislador serán por dos millones 400 mil. Negocio no redituable.

Veremos otros casos relevantes como es el del millonario Ricardo Quintanilla Leal, quien aspira por Morena al distrito 16, Xicoténcatl. Ha gastado 202 mil. Hombre de negocios, sabe que no debe meterle billetes.

El morenista que más ha invertido es José Luis Aguilar Ornelas, 21 Tampico, con la cifra de 275 mil. Le queda mucho para los acarreados.

Datos de un partido palero nos dicen que Laura Patricia Pimentel Ramírez, del 14 Victoria, reportó ingresos y gastos por 331 mil, en tanto que Jaime Báez Carrizales 366 mil y Rodolfo López González 477 mil.

El propietario de la franquicia, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, sabe muy bien cómo se maneja el “negocito”. Solo quiere recuperar el registro de las siglas para seguir con la minita de oro.

Héctor Escobar Salazar va por el décimo de Matamoros, PAN. Ha gastado un millón 320 mil, de los cuales un millón le mandó el CDE y 200 mil el CEN. Si pierde no le dolerá en el bolsillo.

Aprovechando el último día de proselitismo, el estatal del PRI reunió a varios candidatos para anunciar, en conferencia de prensa, que estarán pendientes de la cadena de custodia de paquetes electorales después de los comicios. Sospechan que es ahí donde se pueden alterar resultados.

El secretario de Organización del CEN, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó como enviados especiales para vigilar los comicios en Tamaulipas a los diputados federales Mariana Rodríguez Mier y Terán, que lo es por esta entidad, y a Juan Francisco Espinoza Eguía, que viene de (Linares) Nuevo León .

Ahí estuvieron Alejandro Etienne Llano, Tino Sáenz y Ofelia garza Pineda, quienes afirmaron que no permitirán ningún fraude electoral, que acreditaron representantes en todas las casillas y, en la ruta de traslado, habrá todo un ejército de militantes.

Precisamente en el sentido de evitar incidentes, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se declaró en sesión permanente a partir de este lunes y hasta que concluyan las elecciones.

Fue presidida por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios del IETAM. Tendrán hasta tres mil elementos a disposición de cualquier incidente, si bien no hay detectados “focos rojos” o regiones que merezcan atención especial.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *