Hatos ganaderos infestados de “garrapata”

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; Productores alarmados denuncian infestación de “ garrapata” en hatos ganaderos de los municipios de Soto La Marina y Aldama, derivado de las altas temperatura y condiciones ecológicas que ahí se registran, lo cual favorece al incremento de esta plaga que pone en riesgo hasta los procesos de exportación sino se combate a tiempo.

Ante ello autoridades del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado, así como de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, y SENASICA, se avocaron para atender esta problemática lo más pronto posible a tal grado que en 10 días, a partir de esta semana, habrán de iniciar reuniones de trabajo en investigación y análisis en la Asociación Ganadera de Aldama a fin de darle solución a dicha situación.

En estas acciones también deberán estar presentes aquellos médicos veterinarios autorizados en rumiantes, y quienes tienen la autorización de extender las constancias de tratamiento garrapaticida, así como los productores pecuarios exportadores de ganado en Tamaulipas, según menciono, Humberto Vázquez Ramírez.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, en la entidad, agrego, aunque Tamaulipas en una zona de bajo control en la situación de garrapata de cualquier forma existe alarma entre los productores ganaderos, sobre todo por ser esta región exportadora de becerros con alta calidad genética y limpios de cualquier plaga o enfermedad.

“En el país solo existen tres estados libres de esta plaga, la cual se propaga por las condiciones de ecología existentes que beneficia el incremento de la misma en la supervivencia, es decir como las altas temperatura que en dichas regiones existen en el sur del estado, aun cuando al ganado se le dan tres o cuatro baños con los productos recomendados y las dosis adecuada”, señalo.

Por lo pronto las mediadas de prevención se estarán reforzando, y en 10 días se tendrá una reunión en forma conjunta con todas las autoridades involucradas, a fin de llegar a los acuerdos definitivos para después dirigir los trabajos de comportamiento con el apoyo de expertos en el manejo de estas plagas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *