Fuerte sequia y falta de alimento empieza a matar ganado

 

Por; Jose Luis Avila.

 

 

Cd. Victoria, Tamps; Se registran las primeras muertes de ganado en el sur de Tamaulipas a consecuencia de la fuerte sequía que se presenta en el campo agropecuario, aunado a ello todas las presas de esa región se encuentran “secas” lo cual pronostica un desastre en la producción y comercialización pecuaria.

Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad fue quien señalo el crítico momento que están pasando dichos productores, lo cual motivo para solicitar a las autoridades correspondientes la aplicación de un programa emergente que ayude mitigar este tipo de fenómenos naturales.

Asimismo anticipo que de momento no se tienen cifras exactas de los siniestros que ha ocasionado la falta de agua y alimento en el sector ganadero adherido a esta organización, sin embargo las quejas y los pronunciamientos de los afectados en este sentido ha sido constantes durante los últimos días.

Por ello señalo que en base a esta terrible situación ya iniciaron ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, asimismo con la representación de SADER aquí en Tamaulipas y de la Secretaria de Desarrollo Rural, una serie de gestiones para soportar los efectos de la sequía en este sector productivo.

“Y según nuestros compañeros solicitan el abasto de alimento para el ganado como pacas de zacate, granos balanceados, vitaminas, melaza, pipas para el acarreo de agua, entre otras cosas, pues el propósito es evitar más muertes de ganado en toda la región y evitar que los precios se desplomen durante los proceso de comercialización”, indico.

Es sorprendente, admitió, el panorama actual existente en el campo pues todas las presas de aquella región así como los ríos se encuentran vacíos del vital líquido, a consecuencia de esta sequía que al parecer tiende a prolongarse por la falta de precipitaciones pluviales, “parece como si estuviéramos en una región semidesértica, desolada y sin vida”.

 

 

 

PIE DE FOTO; Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad. (F. AVILA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *