OPINION PUBLICA………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

Dos candidatos millonarios

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ocho días de campañas que, la neta, no “prenden”. Una de dos: Los candidatos no se persignaron al comenzar la aventura, o son auténticos pecadores.

Del 15 al 23 de abril los aspirantes de mayoría relativa han avanzado un 17.78 por ciento del ciclo de proselitismo. Les faltan 37 días.

Pocas las actividades realizadas. Entre los 154 registrados tienen agendado efectuar dos mil 863 eventos de proselitismo, incluyendo al independiente “Tatis” Almanza (Nuevo Laredo).

En los primeros días avanzaron 548 actividades y les restan dos mil 119 ¿van a terminar bien? Dios quiera que sí para que no los multe el INE, ya ve que sus fiscalizadores andan con la espada desenvainada dándose gusto.

Según los reportes que envió al INE, el candidato que más proselitismo realizará, el más activo, el que se dispone a realizar la más exitosa de las campañas es Francisco Javier Garza de Coss con 55 eventos. De ellos, en la primera semana cumplió seis.

También del PAN, Gloria Ivett Bermea Vázquez, de Matamoros, es la siguiente que hará más chamba con 61 actividades, de las cuales ya cumplió con 17.

Sin embargo, al “corte” de este martes el primer gran lugar en proselitismo se lo llevó la candidata del PAN en El Mante, distrito 16, Sonia Mayorga López con 22 eventos.

Y el deshonroso primer lugar en inactividad fue para Verónica Salazar Vázquez, panista de Matamoros.

En los terrenos del PRI, José Luis Vargas Ortega, alias El Chilero, de Altamira, encabeza el primer lugar en desempeño, y el cero es para Guadalupe Reyes Pérez, de Matamoros.

Los de Morena parecen estar tirados en la hamaca. Creen que van en caballo de hacienda. Se sienten los ganadores y no hacen campaña.

Las agendas más nutridas son las de Fabián de la Garza Adame y José Luis Ornelas Aguilar, respectivamente de los distritos 04 y 21, Reynosa y Tampico, con 45 actividades programadas a desarrollar, una por día.

De los morenos, la más activa fue Nora Hilda de los Reyes Vázquez, del distrito 14 Victoria.

Por partidos, en la primera semana el más efectivo fue el PAN con 198 eventos de proselitismo de sus candidatos de mayoría, seguido del PRI con 161, Morena 91 y PT con 69.

Recostados en la hamaca los del PRD con once eventos; Movimiento Ciudadano 04 y Verde Ecologista con cero (tiene programados 43 en los 22 distritos).

En la contienda por las diputaciones juegan dos candidatos millonarios. Son muy distintos: Uno gasta más de lo que recibe y el otro es “codo” por naturaleza.

Nos referimos a Arturo Soto Alemán, el panista que juega por el distrito 15, Victoria Sur, y a Ricardo “Don Billeto” Quintanilla Leal, del distrito 6, cabecera Xicoténcatl.

 

El primero de ellos, es el aspirante que más lana gastó en los primeros ocho días de jornada. Reportó una erogación de 356 mil pesillos que representan 56 mil más que los ingresos.

Amigos y simpatizantes han aportado 253 mil del águila, más 36 mil que le mandó su partido, el PAN, provenientes del subsidio estatal.

Su esposa Elizabeth Calderón Zúñiga se mochó con 30 mil 465; Salomón Rodríguez con 60 mil y Francisco Ramos Crespo con 63; Gloria Melissa Calderón con 24 mil, entre los mayores “aportantes”.

Don Arturo está muy lejos del tope de gastos de campaña que son cinco millones 796 mil varos.

De los gastos realizados, solo reporta uno que le costó lana. Es el almuerzo que sirvió en la colonia Azteca al arranque de campaña, el 15 de abril a las nueve de la madrugada, de lo cual luego sabremos cuanto costó.

Por lo pronto el señor Soto ha gastado 58 mil del águila en espectaculares con la empresa International Outdoor Advertising de México.

Lleva un ritmo de 44 mil 500 pesotes diarios de tal forma que, al final de la jornada, andará por los dos melones. Y le quedará para la “operación menudo” del dos de junio en las “casas amigas”.

Sin duda el “El Muchacho de la Azteca” es más que inteligente. Si en su campaña no menciona ni se hace acompañar por El Payaso del 17 (Xico González), puede darse por ganador. De ahí a la alcaldía de la capital y la gubernatura de Tamaulipas (como debe ser).

El otro millonario, “Don Billeto”, hizo campaña cinco días por los municipios de la zona árida y se fue para el ex DF a otros asuntos de sus empresas. Considera que la tiene ganada.

Es el empresario dispuesto a gastar los seis millones que tiene de tope de campaña. En sus eventos invita a todos a almorzar, comer o cenar. La lana sale de su morral.

Por el contrario, 50 “suspirantes” le hacen al “jodido” y no reportaron gastos en la primera semana ¿será cierto que no traen un clavo?. Dicen que donde lloran está el muerto.

Tiene sesión el IETAM este miércoles. Entre los puntos principales a tratar está la resolución en contra de José Merced Benítez, secretario general del CDE del PRI, por presuntos actos anticipados de campaña y coacción la voto, según denuncia del Partido Acción Nacional.

Hay otra del PRI en contra de Patricia Palacios Corral, antigua dirigente tricolor en Valle Hermoso y ahora candidata del PAN, también por presunta campaña anticipada ¿qué resolverá el árbitro? Nada. Dejará las cosas como están.

El Congreso del Estado que coordina Glafiro Salinas Mendiola tiene sesión plenaria este miércoles a las 11:00 horas. Antes hay trabajo en comisiones. Le están apurando a la chamba. Se van de receso el último de junio.

Cifras de visitantes en esta Semana Santa que alientan: La playa Miramar de Tampico registró más de un millón de visitantes, una gran parte procedentes de Nuevo León, pese a las campañas en contra auspiciadas por el gobierno de aquella entidad alegando motivos de inseguridad.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este martes a la exposición de ganadería Jornadas Brangus 2019, organizada por la Asociación Mexicana de Brangus Rojo, efectuada en el municipio de Guémez. Participan criadores de América Latina y los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *