VISION EMPRESARIAL…………………………………………POR; JORGE PENSADO ROBLES

Chapulineo legislativo

pensadorobles@yahoo.com.mx

 

La cuenta regresiva está en marcha y pareciera que transcurren los días más rápido de cara al 1° de julio, día de elecciones y fecha determinante para decidir los mexicanos nuestro futuro inmediato de la mano de quien resulte electo presidente y tome las riendas del país a partir del 1° de diciembre.

Boleta electoral que para el 20 de febrero sabremos quienes de los independientes estarán en ella ya que los partidos políticos ya definieron a sus “gallos”.

Elecciones concurrentes en varios estados de la República que también tendrán elecciones locales por gubernaturas, presidencias municipales y diputados locales; en el caso de Tamaulipas solo se elegirán a los 43 cabildos.

Sin embargo poco se habla de la elección de los legisladores federales, pareciera pasan a segundo plano, sin embargo el poder que constituyen es y será determinante en su composición y equilibrio, gane quien gane la presidencia.

Sus decisiones son fundamentales para el desarrollo del país y mejor harían su trabajo si fueran electos mexicanos con conocimientos, estudios y sensibilidad social, independientes del Ejecutivo y no estuvieran calentado una curul y viviendo del presupuesto personajes de la farándula como Carmen Salinas.

Creo ella bien refleja de lo que los mexicanos estamos hartos, y bien da una señal de una LXIII Legislatura que termina en la mediocridad , que se perdió en la banalidad , así como se perdió el momento histórico para concretar reformas que la anterior legislatura emprendió.

Pero eso sí, llegados los momentos electorales ya más de 100 legisladores federales solicitaron licencia para buscar otra curul o puesto de elección y se prevé que serán por lo menos otros 50 más los que en días próximos se separarán del puesto para el que fueron electos para buscar por la vía plurinominal, “chapulinear” como se dice coloquialmente, para no quedar fuera del “bendito” presupuesto público.

Una reforma que a gritos pedimos los mexicanos de “a pie” es precisamente que se impida el “chapulineo”, el puesto de elección popular es por un período y se debe cumplimentar, así como también se debe impedir que se hereden las posiciones de elección a los hijos, esposas, compadres, primos, tíos, madres y concubinas.

Sin embargo esta LXIII legislatura aun puede redimirse , puede pasar a la historia si antes de terminar su periodo legislativo, desde luego con por lo menos 150 suplentes , reforma y aprueba la designación de un Fiscal General independiente del Ejecutivo.

Poco menos de 300 organizaciones de la sociedad civil de todo el país se dieron cita esta semana en el Ángel de la Independencia para exigir se reforme el artículo 102 de la Constitución.

Encabezados por COPARMEX pudimos ver a auténticos líderes sociales, activistas y representantes de colectivos, Cámaras Empresariales, sindicatos y ONG’s plantarse para demandar a esta legislatura aborden este tema que es una exigencia social y que solo han “pateado el bote” para ganar tiempo y no asumir su responsabilidad.

Así como es una exigencia para los candidatos presidenciales se pronuncien a favor de esta Reforma para construir lo que sería una gran columna en la búsqueda de tener un auténtico sistema anticorrupción que realmente lleve al corrupto a la cárcel.

Hasta hoy es simulación, bien lo sabemos los mexicanos ya que todo conocemos a algún vecino o amigo que en pocos años se enriqueció de un cargo público.

Así que poco se dice de quienes serán nuestros legisladores, sin embargo las listas que vemos de los diferentes partidos políticos hasta el día de hoy, vemos en ellas una vez más amiguismo, compadrazgos, incapacidad y nulo compromiso social con quienes están registrados, así como vemos en quienes serán los candidatos a las alcaldías de Tamaulipas lealtad a sus intereses antes que capacidades.

La lealtad de quienes se nombran en los diferentes cargos públicos es fundamental para poder entre todos encubrirse lo que se roban, y poder conformar una delincuencia organizada de cuello blanco.

Para rematar Javier Corral se salió del “corral”, perdón, con la suya, logró hasta ahora uno de los dos objetivos, solo falta que el Gobierno Federal extradite a Cesar Duarte , pero además ya les abrió brecha a otros gobernadores, ¿en Tamaulipas cuando?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *