Debe PGR revelar número de denuncias por tortura

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer el número de denuncias por el delito de tortura presentadas de 2006 a 2017.

La información deberá estar desglosada por año, institución a la que pertenecía la autoridad responsable y el delito, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que hacer pública esta información contribuye a despertar la conciencia de las autoridades y de la población en general, sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos lesivos como los ocurridos en tales casos y conservar viva la memoria de la víctima.

“Estimamos que la entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre hechos de tortura, propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones, en la generación de políticas públicas y en una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en México”, añadió.

En un comunicado, el INAI señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas y el organismo nacional, recibieron en total de 11 mil 504 denuncias sobre casos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y mil 985 de tortura, representando poco más del 55 por ciento del total de hechos violatorios de la seguridad e integridad personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *