Aprieta ‘Migra’ control más allá de la frontera

4/02/2018 – Washington, DC.- La Patrulla Fronteriza incrementó en días recientes sus operativos en los transportes públicos más allá de la fronteras con México y Canadá para detectar indocumentados viajando en Estados Unidos.

Desde autobuses en Fort Lauderdale, Florida, hasta trenes en Syracuse, Nueva York, los reportes sobre un control más férreo por parte de “la Migra” han provocado polémica entre congresistas, activistas y sociedad civil.

“¿Es usted ciudadano de Estados Unidos?”, es la pregunta que los agentes migratorios están haciendo ahora.

De acuerdo con una regulación de 1953 emitida por el Departamento de Justicia, los oficiales pueden cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que se encuentre a menos de 100 millas de la frontera terrestre de EU.

Pero “la Migra” está empezando a abusar de esa norma, aseguran.

La Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, por sus siglas en inglés) afirma que la Patrulla Fronteriza intensificó las revisiones incluso a 100 millas de la “frontera costera” de Estados Unidos, lo que incluiría a más de dos terceras partes de la población del país y entidades completas como Florida.

Bajo ese criterio, un agente puede preguntar el estatus migratorio en cualquier lugar de ciudades como San Francisco, Washington DC, Los Ángeles o Boston.

El pasado 14 de enero, en un operativo en la central de autobuses de la localidad de Bangor, en Maine –localizada a 91 millas de la frontera canadiense–, “la Migra” interrogó a los pasajeros.

“Nos pareció inusual a nosotros que los agentes… pararan y le hicieran preguntas a la gente que está abordando un autobús en Maine”, dijo a Reforma Zachary Heiden, abogado de la ACLU en ese estado.

El extremo control, alertan, también puede provocar problemas a los ciudadanos, residentes y turistas que no porten una prueba de su nacionalida4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *