Suben ejecuciones índice de homicidios

 

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas cada 24 horas son asesinadas cuatro personas, dos de los asesinatos son calificados como homicidio doloso por las autoridades, siendo el arma de fuego la más utilizada.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre del año se han presentado 229 homicidios, 112 homicidios dolosos y Victoria se mantiene en los primeros lugares con 43 homicidios.

De los 118 homicidios registrados en el mes de enero, 53 fueron homicidios dolosos, destacando los 26 registrados en Miguel Alemán en un enfrentamiento entre bandas rivales.

En ese mismo mes en Victoria se registraron 30 homicidios, la mayoría de ellos se trataron de ejecuciones, que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se trata en el 70 por ciento de los casos, de ejecuciones entre bandas rivales por narcomenudeo.

Otros municipios que sumaron homicidios en el primer mes del año fueron Reynosa con nueve, Matamoros con seis, Güémez con cinco y con dos en cada municipio, Nuevo Laredo, El Mante, Llera, Tampico y Altamira.

Para el mes de febrero, se abrieron 111 carpetas por homicidio en las agencias del Ministerio Público del Estado, 59 de las cuales fueron calificadas como homicidios dolosos.

En 30 de los casos se utilizó alguna arma de fuego para perpetrar el crimen, solo en tres casos fue con arma blanca, y en 26 más se especificó el uso de alguna otra arma de fuego.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el municipio de Victoria se mantiene en rojo durante el segundo mes del año, al sumar 23 homicidios, con un promedio de 7.1 por cada 100 mil habitantes.

Ocho más se registraron en Reynosa, pero debido al número de población, el semáforo se mantiene en verde, no así en Matamoros, donde con seis carpetas de investigación abiertas por seis homicidios, el semáforo se coloca en rojo, con un promedio de 1.2 por cada 100 mil habitantes.

De manera general, Tamaulipas registró durante los dos primeros meses del año, 6 mil 646 delitos; en febrero sumaron 3 mil 362, con 90.9 delitos por cada 100 mil habitantes, registrando una disminución con el mismo periodo del año anterior del 2.9 por ciento.

En el segundo mes del año, las víctimas por homicidio doloso en el estado sumaron 77, ubicando a la entidad en el 13 lugar a nivel nacional, con un promedio de 2.1 por cada 100 mil habitantes, apenas una décima por debajo de la media nacional y una disminución del 12.5 por ciento, respecto al mes de febrero del 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *