OPINION PUBLICA………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

Opinión publica

La luna de miel no ha terminado

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la novedad de que sigue creciendo el apoyo para López Obrador en su desempeño como Presidente. La luna de miel no ha terminado.

Encuesta difundida por el cotidiano El Universal da cuenta que, al cumplirse los primeros cien días de ejercicio, la aprobación anda en el 79.4 por ciento, muy por arriba del 64.6 que registró en agosto del 2018.

Otro sondeo, este de Mitofsky, le da una aprobación del 67 por ciento, en tanto que Parametría concede un 86.

Una del diario El Financiero le otorga el 78 por ciento, y también Buendía y Laredo coinciden en el respaldo hacia AMLO en sus principales acciones, como el combate al robo de combustibles y la campaña contra la corrupción.

Solo una pregunta ¿influirá esa popularidad en los resultados electorados del dos de junio en seis entidades federativas?. Recuérdese que, el fin de semana en Puebla, desautorizó que se utilice su nombre en la jornada de proselitismo ¿aun así será factor decisivo?. Está en chino.

Se ha desligado del partido y afirma que no meterá las manos por nadie en la selección de candidatos. No quiere ni que lo mencionen.

En otras palabras, no permitirá que se monten en su popularidad para acceder a las gubernaturas (Baja California y Puebla), alcaldías y diputaciones locales (como en Tamaulipas).

Si esto es real, en el discurso no aparecerá la figura de Don Peje y menos las acciones que ha realizado o vaya acumulando ¿en qué concentrarán sus campañas los candidatos?.

Para Tamaulipas ya lo declaró el hijo putativo de Ricardo Monreal, el joven Alejandro Rojas Díaz Durán: Prometen cerrar la Casa de Gobierno; retirarán las pensiones para los ex Gobernadores y venderán la flotilla de aviones que existe.

No es la plataforma que registraron ante el IETAM, cuyo platillo “mas fuerte” es la desaparición del “cisensito” (espionaje) que tiene Tamaulipas, creado en el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Regresando: Si los abanderados morenistas no se cuelgan de la figura de López, pueden sufrir descalabros.

Ya decíamos en colaboración anterior que Morena es López Obrador y pudo haber ganado bajo cualquier membrete. El arrastre popular es suyo y de nadie más. No es de los colaboradores ni del partido.

Ese lunes, al cumplir los primeros cien días el Presidente hizo un alto en el camino y rindió una especie de informe de sus realizaciones. Mucha crema a sus tacos pero hemos avanzado. Cayó bien en el respetable eso de reducirse el sueldo y disminuirlo a sus colaboradores. Sabe despertar emociones.

Se ha confrontado con muchos sectores –entre ellos los Gobernadores de oposición- pero la inmensa mayoría ciudadana opina que sacará adelante al país y le dan un voto de confianza. Siguen creyendo en sus palabras.

Al evento en Palacio Nacional asistió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo mismo que los titulares de otras entidades.

Respecto a Tamaulipas, en las acciones de la administración de AMLO no está muy claro eso de la reducción del IVA e ISR en la zona fronteriza. Realmente no es una zona franca como lo prometió.

El doble salario mínimo también fue decretado pero ha desatado una serie de conflictos laborales en la frontera. En el resto de la entidad no se sabe si empresarios y “changarreros” observan el nuevo tope.

Falta que la Dirección General de Aduanas funcione en Nuevo Laredo, como fue una promesa de campaña.

La violencia y los delitos de alto impacto siguen afectando a muchos, aunque en su visita a Reynosa, ya como jefe del ejecutivo, se comprometió “a serenar Tamaulipas”.

Poner ejemplos de hechos antisociales resulta ocioso. Los vemos a diario.

Ya habrá tiempo de ampliar. Por lo pronto la luna de miel sigue. El amor no es para siempre. Vamos a ver cuando empieza a declinar.

En el mismo tema pejista, este lunes el superdelegado en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, trepó a redes un video en que condena que varias personas (estafadores, les llama), se aprovechan y cobran cuota a quienes tratan de ingresar a los programas sociales de la Cuarta Transformación. Incita a presentar denuncias.

“Aquí estaré muy atento a cualquier mensaje”, comenta respecto a la disposición de escuchar a quienes son víctimas.

Los trámites son gratuitos, afirma.

Echa por tierra también las promesas de que el gobierno federal va a crear un sistema de cooperativas para aterrizar programas a fondo perdido. Es mentira.

A los comentarios del medio político se suma la designación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) por los primeros seis meses del 2019 ¿qué efectos políticos puede traer?.

Para comenzar, estará en una mejor posición para dialogar con los funcionarios del gobierno emanado de Morena. Detrás de él estarán 12 ejecutivos más en respaldo. Digamos que una especie de contrapeso al cada vez creciente poder presidencial. Es entrón y hala fuerte, de él dependerán consensos y posicionamientos.

De paso, solicitar por ahí la ejecución de proyectos y programas que redunden en beneficio de nuestros paisanos.

Martes y miércoles tienen actividad los diputados locales. Se reúnen comisiones para tratar iniciativa de exhorto para que la hoy Fiscalía General y la secretaría de Seguridad Pública, informen al legislativo sobre las acciones para controlar el robo de combustible en la entidad.

El miércoles la sesión plenaria, pero antes la apertura de la exposición de pintura del maestro Alejandro Rosales Lugo, hoy por hoy el más destacado de Tamaulipas.

Rómulo Garza Martínez es el nuevo jefe de la poderosa SEBIEN del gobierno. Fue acalde en un municipio potosino, diputado local, diputado federal por allá mismo y funcionario en Corett en 2014. Tiene experiencia en el área pues llegó con los vientos del cambio en 2016, pero una pregunta que se hacen en la dependencia ¿por qué le dicen el “Medio Sueldo”?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *