DESDE LA CAPITAL………………………………………POR; J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ

 

Insultar el Presidente

 

·      Tarde, pero ya entendió Xico

·      El PAN quiere las 22 curules

·      Bajan expectativas morenas

·      Glafiro acusa a Verástegui

·      Matamoros, impasse anímico


 

 

Cd. Victoria.- Desde hace muchos, muchos años, la sociedad mexicana está convencida de que la prensa no representa los intereses populares.

Desde entonces a la fecha, los medios de comunicación han perdido la confianza, la credibilidad de la sociedad.

Simple y sencillamente le hemos quedado mal.

Por razones de la índole que usted guste, mande y ordene, los medios impresos, radiofónicos, televisivos y hasta los novedosos cibernéticos se han alejado cada día de la sociedad a la que debieran servir.

Y en el pecado se está imponiendo la penitencia.

Sin que sea excusa, ello ocurre no solo en nuestro México.

Lo mismo se da en Estados Unidos que en España, Chile, Francia y muchos otros países.

Cualquier medio puede publicar lo que le dé la gana, pero que no sea de su propio entorno.

Así, en Tamaulipas leemos que tal o cual cártel criminal secuestró, violó, cercenó a tales o cuales personas… en Jalisco, Morelos, Guerrero o Sinaloa.

En Tamaulipas no pasa nada.

Igual ocurre con medios gringos, españoles, franceses o sudamericanos.

Para ellos, México es el peor país del mundo, por corrupto e inseguro.

Aunque, en México podemos mentarle la madre al presidente… TRUMP, MACRON o MADURO.

Así El País de España o el USA Today gringo lo hacen con los extranjeros.

Recientemente llegó a nuestras manos una edición de El País español que se edita, imprime y circula en nuestro país.

No dejan títere con cabeza en materia de corrupción… mexicana, claro.

Sobre la violencia del crimen organizado, ni se diga, pero…

¿Acaso ellos hablan de lo que ocurre en sus respectivos países?

Por citar solo a los del vecino norteño, ¿por dónde creen que pasa a Laredo, McAllen, Harlingen o Brownsville la gran cantidad de droga que sus viciosos exigen?

¿Acaso suponen que DAVID COPPERFIELD llega al puente y con un ¡¡chazzam!! les pone la cocaína, metanfetaminas, mariguana, piedra y otros enervantes en el lado americano?

¿A poco de verdad se tragan el cuento de la honorabilidad de sus corporaciones, jueces, gobernantes e instituciones?

Para el caso es lo mismo, publicar lo que ocurre fuera del entorno es lo más fácil, más cómodo y, obvio, más seguro.

Lo cierto es que, por lo menos en lo que a la prensa mexicana se refiere, el terror, más que el temor pervive en las redacciones.

Y quizás allá también.

¿Cuántos periodistas han sido ejecutados en Tamaulipas y en México en los últimos 12-15 años?

¿De cuántos de ellos se acuerda usted, amable lector, al menos por nombre?

¿Han servido de algo sus sacrificios?

Volviendo al tema original, ciertamente que de un par de lustros a la fecha la libertad de expresión ha crecido al grado de llegar al libertinaje.

Cualquiera y por cualquier motivo, razón o pretexto insulta al gobernante en turno, séase éste del nivel que sea.

Aunque esa libertad de expresión sirve para las clásicas ‘tres cosas’.

El periodista, crítico, analista o el ciudadano con acceso a medios puede decir, acusar, insultar incluso al político, gobernante o legislador con el mismo éxito que si guardara silencio.

La sociedad tiene derecho a expresarse como mejor le plazca y el funcionario público, el propio a hacer lo que se le pegue la gana.

Así de fácil, así se sencillo.

Se le puede mentar la madre al funcionario, sí, pero aplica su propio derecho: si quiere ve, si no, no.

 

CHISMOGRAFÍA: Con dos meses de retraso pero, como aquí lo apuntamos, surtió efecto el juntón que en ‘Don Jorge’ dio ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI al alcalde victorense XICOTÉNCATL GONZÁLEZ y siempre no se hará peatonal la avenida Hidalgo de esta capital.

En aquella ocasión, se lo dijimos, el secretario General de Gobierno hizo saber al DR. XICO el mal ambiente que estaba generando no solo esa obsesión de cerrar la Hidalgo al paso vehicular, sino el de irse de viaje a España y La India, cuando las cosas no andan precisamente de lo mejor en la otrora orgullosa capital tamaulipeca.

Ahora, ni se va de viaje, ni cerrará la Hidalgo.

Con un agregado, el DR. XICO será responsable de los resultados negativos que el PAN pueda tener en esta capital.

Si ganan PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO en los distritos XIV y XV, respectivamente, será un triunfo del PAN, del gobierno en el Poder.

La derrota de cualquiera de ellos (y peor, de ambos) se cargará al palmarés del DR. XICO.

Al que, por cierto, ya avisaron (o lo harán en estos próximos días): una derrota en Victoria y deberá dar las gracias para retirarse a su profesión de médico.

Veremos y diremos.

De frente con los azules, pues el PAN de ‘KIKO’ ELIZONDO no se andará con medias tintas a la hora de exigir resultados electorales de cara a la renovación del Congreso local.

Para cada una de las zonas tiene responsables regionales.

Así, en Nuevo Laredo lo es el alcalde azul ENRIQUE RIVAS, quien tiene rivales de polendas que si bien no son candidatos, traen tanto rencor acumulado que harán cuanto tengan a su alcance para que el PAN pierda las tres curules.

La referencia es a los exalcaldes DANIEL PEÑA, CARLOS CANTÚROSAS y RAMÓN GARZA BARRIOS, aunque RIVAS ORNELAS y el PAN serían respaldados por HORACIO GARZA y PEPE SUÁREZ, también exediles.

En Reynosa, medio gabinete estatal será responsable, al alimón GERARDO PEÑA y JAVIER GARZA DE COSS, a sabiendas de que la reelecta alcaldesa MAKI ORTIZ podría ponerles piedras en el camino.

Como nos la sabemos, la ‘madrina’ principal es la secretaria de Finanzas LOURDES ARTEAGA REYNA.

En Reynosa, y si de exalcaldes se trata, ÓSCAR LUEBBERT y PEPE ELÍAS LEAL andarían jugando por el lado de Morena y EVERARDO VILLARREAL estaría en favor de los azules.

Por Matamoros, otra vez le confían el proceso a CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ, a quien le han allanado el camino por la vía judicial, más la traición de ‘Mr. Gandalla’ CHUCHÍN DE LA GARZA.

Allí, por lo menos un exalcalde jugaría contra el PAN-gobierno, como es el caso de ERICK SILVA, que apoyará (al menos por encima de la mesa) al PRI, porque su gemelo HÉCTOR es candidato.

Se supone que BALTAZAR HINOJOSA jugará rol preponderante para que su exempleado MARIO ‘LA BORREGA’ LÓPEZ, hoy alcalde, rinda buenas cuentas a Morena.

Otro exalcalde que traiciona al PRI que le dio todas las oportunidades es ALFONSO SÁNCHEZ, quien se la juega con su comadre IVETT BERMEA, esposa de ‘CHITO’.

La región de Mante con su zona cañera, así como la de Hidalgo y municipios vecinos son responsabilidad absoluta del secretario General de Gobierno ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI, cuyo control parece estar a toda prueba, a menos que el pueblo diga lo contrario.

Hacia el sur, los responsables son los alcaldes ALMA LAURA AMPARAM en Altamira y CHUCHO NADER en Tampico, que es aquel exsólido sur justamente donde el PAN la tiene más difícil, pues el presidente de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, ha resultado más diestro que muchos operadores experimentados.

En Victoria, aunque el responsable debiera ser el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, la cúpula estatal azul no le tiene la mínima confianza y será ARTURO SOTO sobre cuyas espaldas recaigan las estrategias que impidan a Morena ganarles la capital política de la entidad.

Demos espacio a temas sociales. Primero, para enviar hasta Matamoros abrazo a mi muy querido amigo FERMÍN SALINAS por su onomástico número 63 que ajusta este lunes.

Su respectivo abrazo para otro muy buen amigo como lo es el DR. CHAUQUET JEZZINI, exdirector de la clínica del ISSSTE en esta capital, que mañana arranca hoja al calendario y, aunque con retraso, saludo afectuoso al PROF. ALFREDO ZAVALA, de los mejores reporteros policíacos que ha tenido Matamoros, cumpleañero del domingo.

En otro orden de ideas, no lo platique, pero según la misma dirigencia nacional de Morena, hay decepción por el comportamiento de su propia representación y de su militancia por la pelea de perros y gatos en que se ha convertido la asignación de candidaturas en Tamaulipas.

Descalificaciones van y acusaciones vienen.

Aunque, también por lo bajo, reconocen que si hace un par de semanas, sin candidatos morenos ni de los rivales, el partido en el Poder federal tenía amplias posibilidades de agenciarse la mayoría de los distritos electorales y, por ende, el control del Congreso, esa fotografía del día llamada encuesta da otra visión

Hoy, reconocen, es difícil que ganen más de media docena de curules en las urnas.

Ciertamente, falta aún un buen trecho para que se cumpla la fecha de la elección, pero…

Reconocen también: no hay estructura partidista, los candidatos son casi en lo general desconocidos y los chapulines que podían haberle invertido en lo económico fueron rechazados.

Con un agregado: el 2 de junio solo se va a votar para diputados locales.

En la boleta no va ahora el candidato a alcalde que jala votos porque es la autoridad de contacto popular directo, ni va gobernador, con el titipuchal de chambas y negocios que representa.

Es decir, se espera una votación floja, menor al 40%.

Y ya sabe usted que cuando la gente sale a votar pierde el gobierno, pero cuando priva el abstencionismo, los triunfos son para el partido en el Poder.

Finalmente, porque el congreso de Tamaulipas no pudo aparecer entre los primeros 17 que daban su aval para la Guardia Nacional, GLAFIRO SALINAS acusa a ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI de no haber dado instrucciones a tiempo para que en Palacio Nacional pusieran una ‘palomita’ a nuestro estado.

Es lo malo de ser un simple lacayo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Por razones fáciles de entender, en el ayuntamiento de Matamoros se percibe un impasse anímico desde hace una semana.

Algunos funcionarios que hasta hace unos días mostraban sonrisas de oreja a oreja, hoy lucen rostros impávidos.

Las correas de mando se relajaron y…

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, ANd9GcRa1DErbuhRyQvLx5dKt0jbSDWeiYQzf0NbDh929KVf_WkoMt0s@lupediazmtz 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *