EN CONCRETO…………………………………………..POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

AMLO y la 4T: las ruinas del 1er. balance

16/02/2019 – Las percepciones alegres del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, difundidas en sus farragosas -¡e innecesarias!-, conferencias mañaneras, divergen del balance cotidiano que realizan los hombres de empresa para medir las acciones de un gobierno que se propone una Cuarta Transformación, pero parece avanzar a tientas y sin una noción clara de hacia dónde quiere llevarnos.
El desastre laboral de Matamoros y sus catastróficas repercusiones económicas en materia de empleo e inversión, no son sino producto de una política salarial errada, que a vuelta de seis u ocho meses mostrará un rostro de sobra conocido para los fronterizos: violencia, robos, asaltos, prostitución y degradación de los valores sociales, pues el desempleo será más patente en las calles de la ciudad.
… Y la lumbre se propaga a Reynosa.
¿Cómo protegernos de las acciones de un gobierno de buenas intenciones y mejores propósitos, pero que carece de las herramientas académicas y científicas para aterrizar sus proyectos?
El galimatías que se armó en Matamoros tras los “paros locos” para arrinconar a los inversionistas de la maquila con el famoso 20-32, tiene temblando al resto de la frontera [particularmente a los empresarios de Reynosa], quienes ya empezaron a recibir los mensajes funestos bajo el amparo de la política salarial del presidente LÓPEZ OBRADOR.
No nos queda duda que los ideólogos del obradorismo intentan “desmantelar” las obsoletas estructuras tradicionales del sindicalismo cetemista, para instalar las suyas, pero creemos convencidamente que no es estrangulando la inversión y el empleo como lograrán que la Cuarta Transformación cale hondo en las organizaciones obreras, sino a través de un re-adoctrinamiento en el que los trabajadores tengan la opción de elegir nuevas centrales.
Hoy, por desgracia, las llamaradas que consumen la inversión y el empleo siguen propagándose en Matamoros; y en Reynosa, aunque la CTM local trata de blindarse contra adoctrinamientos extraños, la humareda que produce aquella ciudad del Golfo infunde oscuros presagios.
Pues bien:
¿Cuál será el escenario que valore AMLO ahora que regrese para ver los efectos de su 4T en la frontera norte de Tamaulipas?
El clima es totalmente incierto, pues la promesa que escuchamos en campaña respecto al “adelgazamiento” del IVA, del 16 al 8%, se ha convertido en una pifia porque cada empresario es libre de ajustarlo o no, y la mayoría siguen cobrándonos a los consumidores el 16 por ciento.
¿Y la zona franca?
Veremos qué viene a decirnos LÓPEZ OBRADOR ahora que regrese a valorar los efectos de su Paquete Fiscal en la zona fronteriza de Tamaulipas.
Mientras, los obreros siguen cerrando empresas, para beneplácito del presidente DONALD TRUMP, que quiere ver de regreso a su país a los capitales que generaban empleos en México, y no en Estados Unidos.
TRUMP, pese a todo, es un hombre con suerte.
Capaz que se reelige.
Y bueno, ojalá y los partidos políticos no se agarren de la crisis laboral para nutrir sus propuestas.
Por asociación temática, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió los resultados de la aplicación del examen de conocimientos por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que el pasado 9 de febrero presentaron las y los aspirantes a consejera o consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Conforme a los resultados entregados, de 28 ciudadanas y ciudadanos que se registraron, el día de la evaluación se presentaron 27 aspirantes, es decir, 96 por ciento del total.
El CENEVAL detalló que de los 27 aspirantes que se presentaron a la evaluación, 29.63 por ciento corresponde a mujeres y 70.37 por ciento a hombres.
De acuerdo a los resultados publicados, pasarán a la siguiente etapa 4 aspirantes mujeres y 10 aspirantes hombres.
Los resultados consideran los criterios de género, calificación en el área Procedimientos Electorales y calificación en el área Teórico Normativo.
[-Entreparéntesis: la precandidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ a diputado local por el PAN, por Reynosa, llevando como suplente al ex presidente estatal de ese instituto político, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, quedó debidamente certificada en la dirigencia estatal del 22 Berriozábal, fotografía de por medio, por lo que el muy carismático, accesible y muy estimado ex director del DIF, va en caballo de hacienda rumbo a la LXIV Legislatura estatal.
¡Y si CARLOS se separara para ir por Reynosa a vuelta de año!…
Mejor aquí la dejo].
“Vuelvo a Reynosa para compartirle que la alcaldesa de la ciudad, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Somos una ciudad que ha enfrentado y enfrenta grandes retos, eso nos hace diferentes, fuertes; tenemos los valores inculcados en nuestra familia y la preparación, las ganas, sobre todo la voluntad de que todo esto pase, de que convirtamos esta ciudad en lo que debe de ser próspera, de futuro, de oportunidades”.
Bajo esa convicción y con el objetivo de reconocer una personalidad destacada por su servicio a la comunidad en los ámbitos de la educación, el deporte, medicina, medio ambiente, entre otros, el gobierno municipal entregará la Medalla al Mérito Ciudadano Marte R. Gómez 2019, a uno de los candidatos que sean propuestos ante el Comité de Premiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *