COLUMNA INVITADA……………………………………………..POR; CARLOS MARTINEZ LEAL

 

La divisa de la Revista Proceso

Ataca, estigmatiza, “que algo quedará”

(Primera de dos partes)

 

Carlos Martínez Leal

 

 

Es conocida en la lucha de las organizaciones revolucionarias la divisa de que la prensa, hoy diríamos los medios de comunicación, de manera destacada las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, parten de la concepción de que atacar a una organización con toda clase de infundios, sirve para minar entre la población, entre sus seguidores y entre todo aquel que escuché, vea, lea y comparta, el prestigio y el actuar de la misma organización.

 

En anterior escrito traté sobre los ataques del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a nuestra querida organización el Movimiento Antorchista Nacional, que él insiste en denostar llamándola “Antorcha Mundial”, y mostré como es toda una estrategia que ha escalado a partir de que ahora nos menciona en sus conferencias de prensa. Ahí señalé a varios “medios de comunicación” y “periodistas” que han servido de correa de transmisión de los ataques.

 

Quiero destacar en esta ocasión, como es que se ha empleado a fondo en esta tarea, haciendo suya la cruzada de atacar al Movimiento Antorchista Nacional con todo, no importando los medios utilizados: la falta de fuente, la insinuación, incluso la mentira; un medio que navega en el periodismo nacional como “independiente”, defensor del “periodismo crítico”, “honesto y objetivo”. Me refiero a la “Revista Proceso”.

 

Desde que en la conferencia del 15 de enero del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “… existía una organización “Antorcha Campesina” que tenía gasolineras y sus pipas…” se inició a los cuantos días una retahíla de ataques de esta revista. Veamos.

 

Edición 2204, del 27 de enero. Artículo: “El Mapa del huachicoleo”, escrito por Patricia Dávila, dice que la revista tuvo acceso a un documento interno de Pemex y la Policía Federal, que la información es precisa, lo que le permite dar “nombres”, “cantidades de combustible robado”, lugares de almacenaje, si existe o no carpeta de investigación, etc., asienta En la introducción que son cuatro los estados donde se realiza el robo, y aborda la situación de los cuatro estados; en el caso de Puebla sigue el mismo formato: da nombre de grupos, como se les conoce en la entidad, nombre de integrantes, enseguida se hace un cálculo de lo robado en barriles y luego calcula lo que esto representa en dinero. Habla de un grupo que resguarda los vehículos con hidrocarburos, otro que vigila la Colonia Libertad Antorchista y a reglón seguido suelta “Los posibles implicados son: Jesús Kámez Manzano, Frine Soraya Córdova Morán presunta ex diputada federal y Aristóteles Campos Flores, líder de Antorcha Campesina”

 

Es abrumador el número de nombres y lugares que la reportera transcribe del documento interno de Pemex y la Policía Federal, del cual ella misma dice “La información es precisa”. Por eso es curioso y deja al descubierto el ataque, que al consignar los nombres de los antorchistas hace en contra de la organización antorchista, dice: “los posibles implicados”, “la presunta diputada”. Ninguno de los abrumadores datos de todo el escrito es acompañado de estas dudas: posibles, presunta. ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo es que todo el escrito como lo consigna la propia reportera es preciso en su información y precisamente al señalar, al atacar a los antorchistas “duda”? La explicación es clara, los nombres de estos tres compañeros la ex diputada Frine Soraya Córdova Morán, líder de los antorchistas poblanos, el compañero Aristóteles Campos Flores, líder de los antorchistas de Texmelucan y el compañero Jesús Kamez Manzano, joven activista están metidos en el relato para atacar, para estigmatizar, para denigrar al antorchismo. Los tres compañeros son gente honrada, trabajadora, honesta, conocidos por el pueblo trabajador, pues en el trabajan y son sus líderes auténticos, verdaderos. Por eso el ataque de Patricia Dávila se estrella ante la verdad, ante los hechos que ahí están y que cualquier periodista puede comprobar. Invitamos a Patricia Dávila y a PROCESO el “semanario independiente” a que enmendé su error, visitando el trabajo antorchista en el municipio de Texmelucan y/o del propio estado de Puebla o del país.

 

Edición 2205 del 3 de febrero de 2019. Artículo; “Las gasolinerías, pingüe negocio de una élite” escrito por Mathier Tourliere.- Dice que el Sexenio de Enrique Peña Nieto, favoreció a la élite del poder, al beneficiarse de los 12 mil permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, procede a enumerar y consignar información en apartados de: familiares, funcionarios, empresarios, ex gobernadores, líderes del PRI, y caciques sindicales que cuentan u obtuvieron los permisos.

 

En el apartado de caciques, inicia tergiversando la información, pues dice. “El pasado 15 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador” difundió que recibió informes de que la organización política Antorcha Campesina, manejada por el clan familiar del líder Aquiles Córdova Morán y ligada íntimamente al PRI, obtuvo en la Administración de Peña Nieto varios permisos para obtener gasolinerías”. Digo que tergiversa la información porque en dos colaboraciones anteriores he tratado precisamente lo que dijo el Presidente en su conferencia del 15 de enero, y dije que sirvió de punto de partida para los ataques.

 

Veamos.

 

El Presidente dijo: “Ahí hay una organización, Antorcha Campesina, que tiene gasolinerías y sus pipas, pero no sólo ellos, en general” Eso dijo y está tomado literalmente de la versión estenográfica de la Presidencia de la República del mismo 15 de enero de 2019. Así que el inicio del párrafo de Tourliere está construido para atacar al antorchismo con lo que el periodista “piensa” y quiere que “pensemos”, de ahí, para continuar armando el ataque, cita a “una de las dirigentes del movimiento”periodista de Proceso, periodista tan acucioso y no consigna el nombre de la dirigente que el 22 de enero reconoció que la agrupación tenía 40 estaciones de servicio…” aquí le preguntamos al “investigador”, ¿Cuál es el delito en que ocurrió la dirigente del Movimiento, al informar esto?.

 

En realidad cita la información para asestar el golpe, pues enseguida fanfarronea diciendo “En esta investigación periodística salieron a la luz varios permisos otorgados a integrantes de la agrupación”     ̶ casi estamos escuchando al griego Arquímedes cuando descubrió como determinar la densidad del oro, salió de la bañera desnudo y gritando ¡Eureka! ¡Eureka! ̶ enseguida enlista seis nombres, sí ¡seis!, nuevamente Sr. Investigador ¿eran 40? Termina el ataque informando que familiares del líder integraron empresa dedicada al negocio de venta de combustible de Pemex. SIC. ¿Si así fuera? ¿Cuál es el delito?

 

Así ha sido desnudado el Sr. “Periodista” Mathieu Tourlier con su ataque, que no investigación, pues no existe ningún delito en el hecho de contar con estaciones de servicio. Le hacemos extensiva la invitación a que visite las unidades de servicio y compruebe que su actividad está pensada para apoyar el trabajo organizativo y de lucha de los antorchistas. También el Sr. “Periodista” Mathieu Tourlier, ha quedado desnudado pues es claro que tergiverso lo dicho por el presidente en su conferencia del 15 de enero.

 

Por último, quiero referirme al subtitulo del apartado de su escrito en el que nos ataca: Caciques.

 

En la introducción de su artículo hablo de “caciques sindicales” pero ya en el apartado solo subtituló “Caciques” y ahí nos incluyó al inicio. “cacique” en un sentido amplio se emplea para nombrar a cualquier individuo que, en un grupo, ejerce la autoridad abusando de su poder. El Movimiento Antorchista Nacional es una Organización cuyos organismos de dirección son colectivos, las decisiones, el análisis del trabajo, las medidas para mejorar las actividades, son todas decisiones colectivas y todos, incluido nuestro líder nacional, los líderes estatales, regionales, municipales, y locales, están sometidos a sus instancias colectivas, esto nos ha permitido llegar a la edad de 45 años, unidos, fortalecidos, creciendo en nuestra membresía y construyendo un camino que lleve al pueblo trabajador de nuestro país a construir un México nuevo de, por y para los trabajadores.

 

Por ello es que se nos ataca, se nos estigmatiza, pero la práctica, los hechos, único criterio de verdad, pondrá a cada quien en su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *