EN CONCRETO………………………………………POR; ANGEL GUERRA SALAZAR

 

En Concreto

4T: Puebla, la batalla de AMLO

12/02/2019 – Pese a su simpatía personal por el candidato perdedor de MORENA a gobernador de Puebla, MIGUEL BARBOSA HUERTA, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la dirigente nacional de su partido, YEIDCKOL POLEVNSKY, quizá tengan que ceder a la presión de la facción morenista del Senado a favor de su compañero de escaño ALEJANDRO ARMENTA, para que sea éste el candidato que se presente en la segunda elección de Puebla, y no BARBOSA, quien ya contendió, y perdió.
Así, la decisión final de Puebla puede convertirse en el Waterloo de AMLO, es decir, su batalla perdida, pues BARBOSA persiste en presionar a su amigo el presidente LÓPEZ OBRADOR para que lo ratifique como candidato por 2a. vez para contender por la gubernatura poblana, No-Obstante-Que desde el Senado el coordinador de los morenistas, el poderoso ex gobernador de Zacatecas RICARDO MONREAL ÁVILA, encabeza la rebelión de senadores para impedir que BARBOSA repita como candidato.
Ese tenso estira y afloja entre el Senado y el presidente, pone a prueba la tolerancia de AMLO como jefe máximo -¡y dueño!- del Movimiento de Regeneración Nacional, pues el presidente podría ceder a la tentación de favorecer a su amigo con la candidatura, abriendo con ello una amplísima brecha entre MORENA y la influyente corriente de senadores que están a favor de ARMENTA.
Y por añadidura, AMLO pisaría sus propias trampas al seguir las huellas del presidencialismo priísta, que imponía candidatos a gobernador al gusto del presidente en turno [como lo hizo LUIS ECHEVERRÍA con ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ; o SALINAS DE GORTARI con CAVAZOS LERMA], lo cual haría añicos todas las proclamas obradoristas en cuanto a la muy cacareada 4T.
¿Cómo hacer para que la decisión a favor de ARMENTA no parezca una muestra de debilidad del presidente LÓPEZ OBRADOR, cuyo afecto político está con BARBOSA, no con ARMENTA?
La facción contraria a la inclinación presidencial ha considerado oportuno que la decisión se tome a través de una consulta, como le gusta al presidente, pues de ese modo el rechazo a las pretensiones de BARBOSA, quien inicialmente perdió la elección ante la ex primera dama panista MARTHA ERIKA ALONSO, no enfríe la relación de AMLO con su “gallo” personal.
Pero eso está por verse.
Por asociación temática, deje decirle que si los promotores de la candidatura del senador ARMENTA afirman que el Senado de la República se convertirá en “un semillero de gobernadores”, entonces el candidato de MORENA para Tamaulipas será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¡como lo sería el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA!, por el PAN.
[-Entreparéntesis: ya le habíamos compartido que el (todavía) secretario de Desarrollo Social GERARDO PEÑA FLORES {el operador político de todas las confianzas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA}, podría ser candidato a diputado local, pero también, que GERARDO apunta a convertirse en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura estatal, pues CABEZA requerirá en el Poder Legislativo a un colaborador Que-No-Se-Doble-Ni-Se-Venda, y ese hombre No-Es-Otro que GERARDO PEÑA. Igual pudo ser el secretario de Administración, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, pero MIGUEL está entretenido con los números, amén de que todavía le falta “foguearse” en territorio para acometer retos de ese tamaño; lo cual no quiere decir que su futuro aparezca vedado a empresas de esa naturaleza, pues recuerde usted que MIGUEL figura en la historia de Reynosa como alcalde interino. Lo fue cuando FRANCISCO pidió licencia para sumarse a la campaña de GERARDO para alcalde de la ciudad, cuya contienda ganó LUEBBERT con el apoyo de los malos-].
Vuelvo a MORENA para compartirle que el conflicto laboral de Matamoros, el cual permitió ver tras bambalinas la mano del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, proyectó ahora su intención de “ocupar el vacío abierto en el sindicalismo mexicano y ayudar en la transformación de México hacia la democracia, libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Es decir -como lo anticipamos en este mismo espacio-, el movimiento sindical de Matamoros va contra los líderes venales de la CTM que se han enriquecido brutalmente con las cuotas de los trabajadores de la maquila, generando así un nuevo modelo que sustituya al muy desgastado sector obrero priísta que, además, utiliza bajo amenaza a sus agremiados como telón de fondo y voto cautivo del PRI.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *