OPINION PUBLICA………………………………………POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Solo dos opciones: Perdón o desafuero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Si no hay cambio de última hora –como ya sucedió-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá este miércoles, después de las 15:00 horas, el futuro inmediato de Francisco Javier García.

Decimos inmediato porque después del uno de octubre pueden suceder muchas cosas, inéditas como la actitud del grupo que se va.

No hay muchas opciones para los magistrados: Reconocer el desafuero de que fue objeto el Gobernador, o dejarlo terminar su ejercicio dentro de 43 días.

En el primer caso el aludido sería sometido de inmediato a juicio penal, tal y como lo solicitó la Fiscalía General a la Cámara de Diputados, por varios delitos graves. La segunda opción le permitiría asistir al evento en que Américo Villarreal asumirá el mando estatal (si decide ir).

Es la tercera vez que la Primera Sala del máximo tribunal pospone la resolución de las ya famosas controversias constitucionales 50 y 70 del 2021. Esta puede ser “la buena”, la definitiva.

Ambas demandas son del Congreso del Estado, de cuando el PAN tenía (tiene) el control. La primera en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el dictamen de procedencia. La otra, también de los diputados, pero referente a la FGR por la solicitud de orden de aprehensión.

La única enseñanza que nos ha dejado el asunto, es que la SCJN trabaja a paso de tortuga. Cuando resuelven, muchas veces los asuntos cambiaron de escenario en sus consecuencias. Deciden cuando los males ya no tienen remedio ¿o sí?.

Una primera controversia de los azules cuerudos fue presentada el mismo día que se dio el desafuero, 30 de abril del año pasado. Si más se tardan ya no tendrá objeto el análisis y dictaminación. Francisco está por entregar el poder.

Después del uno de octubre el trabajo de la Corte será inútil. Se supone que terminado el fuero, puede ser aprehendido en cualquier momento.

¿Qué podemos esperar de los ministros? También incluye la política.  Francisco y su gente están seguros que le darán el perdón, lo cual tampoco tiene objeto político sino para la historia del propio panista, y el señalamiento con índice de fuego para su familia en las siguientes generaciones.

¿Acaso no pueden esperar mes y medio para cumplimentarle la orden de aprehensión?. A partir de octubre todos los caminos conducirán a que deberá enfrentar la justicia. Con la Corte o sin ella, los jueces estarán en libertad de procesarlo.

La inmunidad de seis años termina a la medianoche del uno de octubre. Será un civil más.

Por lo pronto, querido lector, si usted tiene interés en el tema, será mejor que vaya tostando sus palomitas y se disponga a ver y escuchar el Canal de la SCJN, vía directa o por enlace de redes sociales. En total los ministros manejarán 38 asuntos de diversos temas. Será una larga jornada.

Si no hay cambio de última hora, decíamos, porque la última vez que suspendieron el tema de la orden del día fue el ocho de julio. Los jueces, como los pronósticos del tiempo, no tienen palabra.

Atrás de estos dos expedientes que llevan más de 15 meses en lista de espera, vienen más sobre acciones de inconstitucionalidad –Ley de Aguas y Fiscalía del Estado- en que cayeron los diputados panistas, y el propio ejecutivo con tal de seguir manteniendo ínsulas de poder una vez que se vayan.

Reformas y adiciones a la Ley de Aguas fue uno de los últimos agandalles panistas. Buscan conservar a las Comapas como “cajas chicas” de su resistencia en el gobierno americanista.

El uno de julio publicaron en el POE el decreto por el que definen que en los 27 organismos municipales, será el Gobernador el que designe a los gerentes, con el consiguiente candado: Para quitarlos, se necesitarán las dos terceras partes del voto de los diputados al Congreso local.

Mayoriteo perfecto: Conceden al Gobierno del Estado la mayoría de los votos ante los Consejos de Administración, de tal forma que las propuestas de los alcaldes nunca serán aprobadas ¿así o más cuerditas?.

Es tema aparte que deberá analizar la Suprema Corte ¿dentro de un año? Según la denuncia de los legisladores morenos.

Aparte, el Gobernador Electo, Américo Villarreal, se entrevistó con el Canciller Marcelo Ebrard, de quien recibió  el compromiso “de contar con su apoyo para atender asuntos de la agenda binacional, así como temas migratorios, de agua y seguridad”.

Hablando de Gobernadores, pero panitas, el domingo 21 a las once de la mañana, en Toluca, parodiando a Morena, tienen actividad para tratar la candidatura al gobierno del Estado de México. Asistirán los gobernadores que les quedan, menos uno ¿le atinó quien?. Exacto, Francisco Javier.

Y los comentarios políticos del momento son en torno a qué puede pasar si los panistas se niegan a entregar el poder estatal. Es algo inédito no solo en Tamaulipas sino en  México. En lo personal no creemos que Francisco y su equipo vayan tan lejos.

A regañadientes y, aunque los jefes del “cuadro chico” no quieran verle la cara a los hombre del poder guinda, deberán hacer entrega de las chequeras, bienes muebles e inmuebles y lista de personal. Más les vale que lo hagan porque no los juzgará la historia sino los que vienen.

Por el campus de la UAT, resaltar que el Rector Guillermo Mendoza Cavazos inició en Tampico la serie de sesiones solemnes de la Asamblea Universitaria, para entregar reconocimientos y estímulos a catedráticos con hasta 50 años de labores ininterrumpidas. En esa primera etapa el homenaje fue para los maestros de Tampico y El Mante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *