OPINION PUBLICA……………………………………….POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Transición: En lugar de diálogo, obstáculos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Américo está preparado para la transición de gobierno, incluso para que Francisco Javier “N” no se presente en el recinto del Palacio Legislativo el uno de octubre.

Lo entiende bien: En su contraparte no hay civilidad política. Los panistas se muestran sordos al diálogo y, en lugar de concertar, siguen los ataques, calumnias y difamaciones en contra del equipo ganador.

Muy cierto, como lo dijo este lunes el cardiólogo: No hay disposición a parlar. Al contrario le han colocado toda clase de obstáculos que presagian que el cambio de gobierno no será terso.

La 4T, en su inevitable llegada a territorio, no ha recibido un solo comentario, comunicación o gesto de bienvenida.

Ni por civilidad ¿cuál? El todavía jefe político le ha enviado alguna felicitación al nuevo sol tamaulipeco, fingir beneplácito, propiciar un diálogo que hable de buenos modales para efectuar un terso cambio de gobierno.

Este mismo lunes AVA le mandó a los inquilinos de Palacio un oficio en que hace saber la designación de los diez coordinadores para el cambio ¿le darán respuesta?. No la esperan tampoco.

Al recibir la constancia de mayoría, el 11 de junio, el ahora Gobernador Electo propuso a los ocupantes de Palacio “una transición ordenada, rigurosa y eficiente”. La respuesta fue de mudos que incluso no estarían dispuestos a ir a entregar el aparato de gobierno.

Sin rodeos, en San Lunes de presentación de su equipo, se los dijo el médico: “Han mostrado una actitud sin diálogo y sin interlocución, mientras continúan sus voceros descalificando el resultado, utilizando la misma narrativa de calumnias de la campaña con ataques y difamaciones”.

Le contesten o no, el uno de septiembre mandará a Palacio otro oficio para comunicar la disposición de revisar papeles, chequeras, lista de bienes inmuebles y recursos humanos ¿y si tampoco contesta? ¿qué sigue? ¿la desaparición de poderes?. Pudiera ser.

La Ley no señala el camino de cómo actuar en caso de que un Gobernador se niegue a entregar el despacho y mandos de la administración. Suponemos que debe entrar la fuerza pública y el Senado dictar sus medidas.

La transición no será tersa, pero AVA sabe muy bien a qué temas les dará prioridad en cuanto llegue a los libros del gobierno: Presupuesto del 2022, contratos de obras y servicios, préstamos con instituciones financieras, convenios de arrendamiento y consultorías.

El todavía senador con licencia no está solo. El equipo para revisar documentos estará integrado por aproximadamente 400 personas encabezadas por un coordinador general llamado Jesús Lavín Verástegui, y nueve más con trato directo con los panistas que se van (si se presentan).

Cada integrante del comité contará con un asesor y dos subcoordinadores y seis responsables de grupo. Siguen los auxiliares informáticos, de gabinete y de campo.

Si hay nueve equipos para analizar cada uno de los rubros de la administración, en total suman alrededor de 400 personas.

No hace falta que Francisco “N” firme la transición el 30 de septiembre. En Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares no se presentó ante el morenista Cuitláhuac García. Quería entregar la estafeta a su hijo para imponer un cacicazgo familiar. El pueblo les odio una patada y los sacó de Palacio de Gobierno.

Habló Américo de un incremento del 33 por ciento en el endeudamiento del Estado en la era cabecista. En realidad son miles de millones más. Está la deuda indirecta que se debe pagar a empresas particulares (contratos APP) hasta el año 2042.

Los pendientes con bancos son más. Los 16 mil millones son de capital. Los intereses sumarán hasta tres o cuatro veces más esa cifra.

Faltan 45 días para que llegue la Cuarta Transformación a Tamaulipas y su timonel, Américo, no está dispuesto a tolerar raterías  (“quebrando al patrimonio”) de los que se van. Lo repitió este mismo lunes.

Lo que se puede esperar es que varios ex funcionarios vayan al bote en los siguientes meses, sin descartar al todavía jefe político. No sería el primero en pisar cárcel.

Después de la ceremonia de presentación de su equipo, AVA acompañó a Lalo Gattás, alcalde capitalino, a inaugurar un paquete de 28 obras que incluye rehabilitación de pavimento asfáltico y concreto hidráulicos, bacheo, colectores y construcción de atarjeas.

Es de esperar que, cuando llegue al gobierno, Américo regrese a Victoria el fondo de capitalidad que negaron los panistas.

“En el centro está el corazón de Tamaulipas y de ahí vamos a tener la fuerza y energía para hacer que la ciudad vuelva a ser limpia”, dijo el Gobernador Electo.

Mientras tanto el jefe del IETAM, Juan José Ramos Charre, asistió en la Ciudad de México a reunión sobre la presentación de observaciones en relación a la redistritación en Tamaulipas, para los comicios del 2024.

Ahí estuvieron también Jesús Arredondo Cortés, del Registro de Electores; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Sergio Iván Ruiz Castellot, así como representantes de los partidos, Luis Vanoye Carmona, PAN; Teodoro Molina, del PRI; PRD, Gustavo Pérez Rocha; PT, Miguel Angel Martínez; Verde, Carlos Paniagua Arias; MC, Luis Alberto Tovar y Morena, José Alfredo Castro Olguín.

Para los comicios del 2024 Tamaulipas tendrá ocho distritos electorales federales, uno menos que en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *