Van gobiernos contra polleros

 

Los gobiernos federal y de los estados del sureste y norte del país acordaron reforzar las acciones contra traficantes de personas (polleros) y mejorar la coordinación en la protección de migrantes con base en el respeto a sus derechos humanos.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de la Fiscalía General de la República, del INM y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Baja California, así como fiscales del esas entidades, el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), dijo que el tema del encuentro fue la migración.

“Se habló del tema migratorio, de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en la coordinación con los diferentes estados, tanto del norte como del sur, y cómo poder mejorar más esa coordinación, por supuesto cuidando la vida y los derechos humanos de los migrantes para enfrentar de manera contunde la trata de personas, a los polleros y, por supuesto, a la delincuencia organizada”, aseveró.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), dijo que los gobernadores y las autoridades federales están abordando el tema de manera conjunta.

“Ayudamos mucho a través de la coordinación, todos los gobernantes hacemos las mesas de construcción de paz y ahí coincidimos en que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes, y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”, dijo.

Murat Hinojosa destacó que desde 2019 han disminuido los flujos migratorios que pasan por nuestro país, pero lo más importante es que ha sido efectiva la política que se ha implementado para proteger a nuestros connacionales y, por otro lado, a los migrantes, que siempre sufren en sus derechos humanos por las acciones de los polleros.

Expresó que, más allá de la cancelación del programa Quédate en México —impuesto por el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump—, el gobierno federal y los estatales están enfocados en las políticas que México define y controla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *