OPINION PUBLICA………………………………………………..POR; FELIPE MARTINEZ CHAVEZ

 

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Un tribunal panista

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De un momento a otro el Tribunal Electoral de Tamaulipas convocará a sesión para resolver la impugnación panista sobre los resultados de la elección de Gobernador.

Ya tuvieron tiempo más que suficiente para analizar el punto. No han sesionado desde el 20 de junio. El asunto les llegó ahí por el 16 de junio.

La Ley concede un plazo de alrededor de dos meses para que hagan la chambita que, al final del día, es inútil. La última palabra la dicen los magistrados federales vía apelación.

De todas maneras ¿qué se puede esperar de los jueces domésticos?. Si hay consigna desde la segunda esquina del poder estatal, aun sin pruebas ni elementos la resolución puede tumbar algunas casillas, que no suficientes para anular todo el proceso y convocar a nuevas elecciones como lo sueña el cabecismo.

Si los cinco que cobran en el TRIELTAM se van por el respeto a la voluntad popular expresada el cinco de junio, no habrá más consecuencias, Morena no apelará a los órganos federales.

En los medios políticos el comentario de las últimas horas es ¿recibirá línea Doña Blanca Eladia Hernández Rojas?. Es un tribunal con mayoría panista, aunque ¿por “pena”? no totalmente sumisos.

La segunda interrogante ¿se aventarán el tiro de anular la votación en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos? ¿Lo harán en todo Tamaulipas? Pareciera que les tiemblan las piernas.

No hace falta repetir que tres magistrados siguen línea de Palacio: La presidenta Hernández Rojas, impuesta por ellos, sacada de una oscura oficina del Congreso del Estado; una abogada de nombre Gloria Reyna Hagelsieb, empleada del propio Tribunal, a la que impusieron como “provisional”, y Edgar Danés Rojas, un burócrata de toda la vida.

Son tres votos para la causa celeste, aunque no incondicionales como sucedió en la elección del ayuntamiento de Nuevo Laredo. Uno desobedeció la instrucción de anular los comicios locales para no reconocerle el triunfo a Morena.

Los otros dos, René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Arroyo Villarreal no tragan lumbre pero son independientes, y están en pleito constante con la presidenta del organismo y Palacio de Gobierno. Saben que ya perdieron el PAN y su Va por Tamaulipas, y no hay remedio.

René y Edgar fueron despedidos por los azules con el cuento de ahorrar recursos, al reducir de 5 a 3 los miembros del Tribunal. Apelaron al TRIFE que finalmente les dijo la razón. Los reinstalaron para cumplir el ciclo de siete años para el que fueron designados por el Senado de la República.

Ahora mismo tienen juicios ciudadanos en el máximo tribunal, uno Osiris y dos Edgar. Más antes habían “tumbado” al Contralor Interno.

No son mártires y seguro que no se mancharán las manos con perversidades azules

La Sala Superior analiza recurso que presentó Osiris en contra de la convocatoria expedida el 19 de junio del 2022 por la Presidenta Blanca Eladia, “para atender asuntos de índole administrativa” relativos a la promoción y contratación de personal.

Los de Arroyo son dos por los nombramientos a favor de Perla Violeta Salinas Barrera, Aldo Francisco Paredes Alvizo, Lluvia Cristal Decilos y del chofer (de la presidenta) Jesús Alberto Soto Ramos.

El otro es porque Doña Blanca se niega a expedirle copias certificadas de la versión estenográfica de la sesión en que hizo aprobar tales nombramientos.

Dos votos que no estarán al servicio de la voluntad panista que despoje del triunfo a la candidatura Común Juntos Hacemos Historia.

A juzgar por las actitudes que en las últimas horas han tomado los jefes azules, no están dispuestos a correr riesgos y esperan que el TRIFE lo haga, para lo cual iniciaron una embestida mediática, rumores y noticias falsas, recicladas de la campaña de lodo que orquestó la coalición.

Con recortes de periódicos y portales inventados por los “ingenieros” del Pan-Gobierno, esperan que la Sala Superior les conceda sus deseos. Tienen prisa por relacionar a Morena con el crimen organizado. Son buenos para las novelas.

Y ya que andamos por tribunales electorales, también de un momento a otro se resolverá el expediente de la Sala Especializada en contra de Francisco Javier García, Francisco García Juárez; Martha Patricia Moncayo, Directora de Relaciones Públicas e Institucionales; Marlon Andrade Montalvo, jefe de Redacción y Juan Carlos Díaz García, jefe de Eventos, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En horario de chamba asistieron a una entrevista realizada el nueve de marzo en el programa de radio “Ciro por la Mañana”, en que Francisco Javier habló de “logros de su gobierno durante la veda electoral” en pleno proceso de Revocación de Mandato, así como realizar eventos del VI informe de gobierno en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Victoria.

El alcalde victorense Lalo Gattás volvió a dar positivo a Covid-19. No presenta malestares pero permanecerá aislado por los días que marca el protocolo. Vía Internet seguirá manejando los asuntos del municipio.

Por lo pronto el ayuntamiento tiene en consulta pública cuatro proyectos de reglamento en temas de movilidad, transparencia, uso y control de vehículos y mejora regulatoria. Pronto serán aprobados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *