PALACIO………………………………………………..POR; MARIO DIAZ VARGAS

 

Migración y corrupción

-Urge reforma migratoria en USA que termine con el éxodo ilegal

-La tragedia en San Antonio, Texas, evidencia corrupción en ambos países

-Muerte de migrantes ilegales confronta a Greg Abbot y a Joe Biden

LA tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, que costó la vida a 51 migrantes y mantiene en malas condiciones de salud a otros 11, ha puesto en relieve dos temas de suma importancia: la necesidad de una reforma migratoria en los Estados Unidos y la corrupción de las autoridades en México y la Unión Americana.

Asimismo, el tema ha colocado en posiciones encontradas al gobernador del estado texano GREG ABBOT y al presidente norteamericano JOE BIDEN, quienes no coinciden con la actual política migratoria que practica el gobierno de las barras y las estrellas.

ABBOT considera que las muertes de los migrantes en el interior de un transporte de carga son resultado de la “mortal política de fronteras abiertas” avaladas por el presidente BIDEN. Recalcó que lo ocurrido en San Antonio, Texas, es consecuencia de la negativa del presidente de los Estados Unidos de aplicar la ley.

Al respecto, será por demás interesante el resultado que arroje el diálogo que sostendrán en la Casa Blanca JOE BIDEN y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, una vez que aborden el importante y urgente tema migratorio.

El jefe del Ejecutivo federal insistirá en la necesidad de que el gobierno del tío Sam autorice visas laborales que permitan a los migrantes trabajar legalmente en los Estados Unidos y no buscar el “sueño americano” cruzando ilegalmente la frontera entre México y los Estados Unidos.

Asimismo, LÓPEZ OBRADOR colocará de nueva cuenta en la mesa de diálogo las ventajas que representa para los Estados Unidos, México y los países del centro y sudamericanos la inversión extranjera para disminuir el éxodo de ciudadanos que solo pretenden trabajar para mejorar la economía familiar.

Pero no tan solo la tragedia ocurrida en la sureña ciudad texana ha desencadenado polarización en el tema migratorio y confrontado al mandatario republicano del estado con mayor extensión territorial en la Unión Americana con el demócrata presidente del país considerado como el más poderoso del planeta.

La corrupción existente entre las autoridades de México y los Estados Unidos es más que evidente a juzgar por las circunstancias que envuelven la muerte de 52 migrantes, entre ellos 22 de origen mexicano.

Podría suponerse que el tráiler con su carga humana no pasó por algún puente internacional, pero internarse más de 400 millas de la línea divisoria sin ser detectado por alguna unidad policial o migratoria, luego de que los migrantes ilegales lo hayan abordado en alguna ciudad fronteriza estadounidense, es una situación no del todo clara.

Menos aún tomando en cuenta que las autoridades yanquis saben perfectamente que esa región del sur de Texas se ha convertido en un corredor de inmigración ilegal con destino o paso obligado por San Antonio, Texas. En 2003, en esa misma latitud estadounidense fueron localizados y rescatados del interior de una caja de tráiler 19 migrantes en condiciones graves de salud como consecuencia de las altas temperaturas del verano.

La estadística también revela que en 2017 un total de diez migrantes fueron encontrados sin vida en el interior de una unidad de carga similar que se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial en San Antonio, Texas.

En distintas ocasiones ha trascendido la corrupción que impera entre los oficiales migratorios en los cruces fronterizos hacia los Estados Unidos que permiten el paso ilegal de migrantes en complicidad con grupos delictivos mexicanos.

El “cruce hormiga” de ilegales a través de los puentes internacionales o por el río Bravo con la complicidad de la Patrulla Fronteriza, hipotéticamente sería el primer paso para el traslado multitudinario en vehículos de transporte de carga.

Sea como fuere, la realidad es que ese tipo de tragedia deja al descubierto el grave problema que representa la migración ilegal hacia los Estados Unidos por personas que buscan “el sueño americano” bien sea para el bienestar de sus familias o bien para huir de la violencia derivada de la acción de grupos delincuenciales.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Honor a quien honor merece. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas otorgó la medalla al mérito “Luis García Arellano 2021-2022”- al dramaturgo tamaulipeco MEDARDO TREVIÑO.

¡Felicidades MEDARDO!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *