Crisis de agua en el norte, por permisos a cerveceras y falta de planeación: AMLO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el tema de la crisis del agua que se vive en estados del norte del país, como Nuevo León, se debe a que no hubo planeación y se otorgaron permisos a empresas cerveceras para producir y exportar.

Incluso, recordó que sus antecesores no sólo otorgaron permisos, sino que nombraron a directivos de empresas privadas en cargos estratégicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El señor Vicente Fox nombró al gerente de la empresa Lala como director de Conagua (Cristóbal Jaime Jáquez). Esto claro que les molesta mucho que yo lo diga, pero es la verdad”, dijo.

“¡Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte, pero además permisos para que la cerveza que se produzca se exporte! O sea, que exportemos agua del norte, de donde no hay agua”, expresó.

También, mencionó el caso de la ciudad de Mexicali, donde no solo otorgaron el permiso para construir una cervecera sino también para la utilización del agua de uso doméstico y calificó el hecho como un acto de corrupción.

En el caso de la zona de la Laguna en Torreón, Coahuila, señaló que es muy importante la producción de leche, pero se requiere alfalfa para alimentar a las vacas y eso significa disponer de importantes cantidades de agua.

Luego, hizo referencia al caso del estado de Nuevo León, donde dijo que se comprometieron los recursos hídricos “sin límites estratégicos”.

“Lo que les interesa es hacer dinero, industrias, unidades habitacionales, lujosas y con buenas albercas. Entonces, ¿qué, no se puede regular eso? Claro que sí, pero ¿quiénes dominan en Nuevo León?”, cuestionó el presidente.

Enseguida, acusó al empresario Alejandro Junco de la Vega, dueño de los periódicos El Norte y Reforma, de tener responsabilidad en el actual desabasto de agua en Nuevo León, argumentando que ha avalado “esas atrocidades”.

“Y dirán: ‘No es posible.’ Sí, sí es posible que un periódico, un periódico influya en la vida pública de un estado. Así como el Norte, en su tiempo el Diario de Yucatán, y así otros que no voy a mencionar ahorita”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *