Se encuentra aislada mujer que es caso sospechoso de viruela del mono en Nuevo Laredo

 

Confirmó la Secretaría de Salud de Tamaulipas el primer caso sospecho de viruela símica en Nuevo Laredo y se trata de una mujer de 21 años de edad que no tiene antecedente de viaje.

Ante esto Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, mencionó que es un caso sospechoso y las lesiones que presenta la fémina son en extremidades como el brazo.

“En este caso la persona trae fiebre y trae lesiones exantemáticas, hay dos criterios, no trae antecedente de viaje que es un dato muy importante y que las lesiones que trae son en extremidades en el brazo».
Mencionó que la muestra se va enviar a Ciudad Victoria y se va determinar si se analiza ahí o bien si se manda al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para su diagnóstico oportuno.

“Las lesiones características de la viruela símica son de inicio descendente, inician en cara y de ahí hacia el resto del cuerpo con cuadro febril y crecimiento de ganglios linfáticos, en este caso no hay crecimiento ganglionar, pero sí se tiene que estudiar el caso porque, por definición operacionales cumple cierto criterios para muestreo, la muestra se va enviar a Ciudad Victoria y se va determinar si se analiza ahí o bien si se manda al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para su diagnóstico oportuno”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que la persona y sus familiares se encuentra aislados y están en espera de los resultados.

“La gente está aislada pero hasta no tener el resultado no podemos aseverar si se trata exactamente de ese tipo de paciente, lo que sí les acabo de comentar que las lesiones son diferentes al cuadro de la viruela del mono, sin embargo hay que esperar el resultado”.

Exhortan a la población seguir con las medidas de higiene como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y/o la aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

“Como lo hemos hecho con la hepatitis, como lo hemos hecho con el covid, las mimas medidas que recomienda la Secretaría de Salud que es el uso del cubrebocas, se trasmite por secreciones y estando en contacto estrecho con las lesiones es el mecanismo, recordarles que es un padecimiento autolimitado que su periodo de incubación es de 15 días para presentar las lesiones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *