TIEMPO Y ESPACIO…………………………………………POR; JAIME LUIS SOTO

 

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Aceptable votación

De entrada, y pese a todo, hay que reconocer la entusiasta participación de las y los ciudadanos que en Tamaulipas acudieron a votar este domingo y en donde el candidato de Juntos Hacemos Historia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se alzó con la victoria con más de 710 mil votos.

Y es que el peor de los escenarios apuntaba que se habría de desbordar sin control alguna la violencia y que, además, se registraría un brutal abstencionismo con una votación que no alcanzaría  ni la mitad del padrón electoral.

Sin embargo, se reporta que aquí el porcentaje total de la votación fue del 53.3 por ciento. Una cifra, insistimos, no extraordinaria, pero sí aceptable ante los pésimos pronósticos de muchos agoreros que pululan por todas partes.

(Apúntelo: De los 6 estados donde hubo votaciones, solo en Tamaulipas se superó el 50 por ciento de votos de acuerdo al padrón electoral. En Oaxaca apenas llegó al 38 por ciento).

Hay euforia entre las y los seguidores de AMÉRICO por su histórico triunfo que le permitirá al partido Morena gobernar a Tamaulipas y darle paso, de nueva cuenta, a la alternancia.

Remember que en el 2016 se dio esa primera alternancia cuando el PAN le arrebató el poder al PRI, y ambos partidos, mire usted lo que son las cosas, se aliaron seis años después.

La única diferencia es que el PRI disfrutó el poder durante más de 70 años, mientras que el PAN apenas seis.

Antes de que se nos olvide, el candidato de Movimiento Ciudadano, el que dijo haber recorrido los 43 municipios tamaulipecos, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, aceptaba su derrota a regañadientes.

DIEZ GUTIÉRREZ obtuvo 44 mil 859 votos. ¿Qué habría pasado si hubiera declinado a favor de uno de los otros dos contendientes? Si recurrimos a las matemáticas y a Pitágoras, la respuesta es: Nada destacable.

La historia todavía no se termina de escribir, pues mientras en el equipo de AMÉRICO VILLARREAL hay felicidad y se preparan para la gubernatura a partir del primero de octubre, los de enfrente anuncian impugnaciones.

Por supuesto: Todos tienen derecho a impugnar. Es parte de un proceso electoral y así lo anunciaron en conferencia de prensa los dirigentes de los partidos que conforman la alianza Va Por Tamaulipas.

Cierto, como dio a entender LUIS RENÉ CANTÚ, EL CACHORRO, esto no se acaba hasta que se acaba y el propio IETAM, en voz de LUPE RAMOS CHARRE aclaró que se tiene hasta el 15 de junio para esas impugnaciones.

Y pasadas las votaciones, hay que ver en cuáles municipios los alcaldes han hecho buena chamba en sus gobiernos que, por lógica, contribuyen a que los partidos que los postularon tengan buena imagen ante la ciudadanía.

Por ejemplo, apuntemos que en Victoria, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo 85,897 votos. Una cifra muy aceptable tomando en cuenta que en el 2018 la votación en este Municipio a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue de 71 mil sufragios.

Entonces, se trata de una diferencia de casi 15 mil votos, lo cual es histórico para Morena en lo que corresponde al Municipio de Victoria.

Esto habla de la buena aceptación que tiene Morena y el alcalde LALO GATTÁS, pues se calculaba, en un principio, que en Victoria el partido guinda alcanzaría alrededor de 65 mil votos, cuando la cifra final superó los 85 mil.

Es decir, 20 mil votos más de lo que estaba previsto…

En cuestiones educativas y de acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 6 de junio estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al Período de Verano 2022 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Por primera vez desde la declaratoria por pandemia de COVID-19, las clases son impartidas de manera cien por ciento presencial en las diferentes facultades y unidades académicas en las sedes norte, centro y sur del estado.

El período de clases de verano en la UAT, que se desarrollará del 6 de junio al 22 de julio del presente año, da a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios.

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, dio a conocer que los cursos se imparten de manera gratuita con la finalidad de brindar a todo el estudiantado esta oportunidad para seguir avanzando en su formación académica.

El Rector ha puesto de relieve también que este período se constituye como el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar agosto-diciembre de 2022.

Cabe señalar que todos los planteles universitarios están preparados para recibir de manera presencial a la comunidad estudiantil, cuidando en forma permanente los protocolos y medidas sanitarias, tanto dentro de las aulas como en espacios de recreación al aire libre.

En este contexto, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ha hecho hincapié en los esfuerzos que se están haciendo para el retorno a las clases presenciales, apoyando la convivencia y el desarrollo integral de sus estudiantes con el fin de dar continuidad al regreso gradual a la totalidad de las actividades académicas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *