CRONICAS POLITICAS………………………………POR; ALBERTO GUERRA SALAZAR

 

C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

 Por Alberto Guerra Salazar

 

Confirman cacería de Cabeza

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En algunos sindicatos, el contrato colectivo de trabajo contiene una cláusula que concede el asueto a los trabajadores en el día de su cumpleaños. Hoy cumple el autor de esta columna, 72 años de haber nacido. 

Pero no por eso no se escribirá este día la columna Crónicas Políticas pues ni pertenece a ningún sindicato ni se le antoja tomarse el día de descanso. El problema es que usamos una computadora con teclado externo que simplemente colapsó y las letras se niegan a imprimirse. 

Estamos de paso por Monterrey y Aidé Patricia Guerra Martínez no está a la mano para que manipule la computadora y la arregle aunque nunca sepa cómo lo hizo, de tal manera que por este día no hay columna. 

Revisamos sin embargo algunos materiales de prensa y leímos que Américo Villarreal Anaya cerró su campaña de proselitismo con 25 puntos porcentuales de aceptación ciudadana, por encima de su competidor César Verástegui Ostos. 

No pudo conseguir Cabeza de Vaca que el Truko ganara espacios en el espectro electoral de Tamaulipas y tendrá que resignarse a verlo caer aplastado por montañas de boletas cruzadas a favor del emblema guinda, el domingo 5 de junio. 

Por supuesto, Cabeza caerá también a la barranca pero no por mucho tiempo, pues será rescatado piadosamente, pero para que encare a partir de octubre, la orden de aprehensión que existe con su nombre. 

Los delitos que pesan sobre el Gobernador saliente no tienen fecha de caducidad pero ahora tiene inmunidad procesal gracias al fuero constitucional. La buena noticia es que cuando cese en funciones de jefe del poder ejecutivo local (30 de septiembre) será detenido y encarcelado. 

El fin de semana anterior, el licenciado Adán Augusto López Hernández visitó en día inhábil la ciudad de Nuevo Laredo para participar en un evento de proselitismo de Américo Villarreal Anaya. 

En su mensaje, Adán se refirió a Cabeza de Vaca usando un ingenioso juego de palabras, donde pidió implícitamente a los tamaulipecos que no escondan lo que piensan y expresen lo que sienten de las cosas que ocurren en el Estado. 

“Perro que ladra, no muerte”, fue lo que el emisario de Andrés Manuel quiso decir cuando aseguró textualmente que “vaca que ladra no topa”. Algunos observadores opinan que la frase redondeada debió ser: “vaca que muge no embiste”. 

Adán Augusto López Hernández tiene el cargo que ocupaba hace 38 años Manuel Barttlet Díaz, hoy director general de la CFE. 

Barttlet aparece en la historia como el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, muerto a balazos en una calle de la ciudad de México el 30 de mayo de 1984, por un agente de la entonces llamada Dirección Federal de Seguridad. 

Cuando existía en Tamaulipas la Unión de Periodista Democráticos, se celebraba anualmente un concurso de periodismo y se entregaba un premio a un comunicador destacado, que llevaba el nombre de Buendía. 

Al cierre de la columna, apareció en redes sociales un video-mensaje del abogado de Reynosa Marcelo Olán Mendoza, donde acusa al gobierno estatal panista, de mantener desatada una campaña de persecución política y judicial contra muchos actores políticos. 

Cita expresamente al fiscal al fiscal anti-corrupción de Cabeza de Vaca, como el instrumento de acoso y hostigamiento. 

Mañana, más detalles. 

Cumple años Mario de la Torre, periodista de Nuevo Laredo.       

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *