Siguen sin recuperase las presas de Tamaulipas

 

Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La presa Vicente Guerrero se encuentra con niveles hasta del 25 por ciento en acumulamiento de agua, y de no llover lo suficiente para que este vaso lacustre se recargue, solo habrá este recurso natural para riego agrícola hasta el 2023, ya que para el 2024 y de continuar así solo se permitirá dar prioridad al abasto de la zona urbana.

Y es que la cantidad de agua que cada año entrega la CONAGUA para riego agrícola al Distrito de Riego 086, equivale a lo que se extrae para el consumo humano para ciudad Victoria por 11 años, por lo que es una enorme cantidad de líquido.

De acuerdo al último reporte emitido por el Monitor de Sequía, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua-CNA-, reveló que el 79.6 por ciento de la superficie del estado de Tamaulipas, ya sufre de un nivel de sequía.

En su evaluación el organismo indicó que son los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán, los más afectados por sufrir sequía extrema.

De tal manera que con sequía severa aparece el municipio de Camargo y Díaz Ordaz, mientras que la región de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, se encuentran en la categoría de anormalmente secos.

Municipios como; Burgos, Méndez, Cruillas, San Fernando, Soto la Marina, Padilla, Güemes, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás y Mante, se ubican dentro de la categoría de sequía moderada.

En cuanto a la región de Victoria, Casas, Llera, Aldama, González, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave, están anormalmente secos.

Solamente los municipios de Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, son de las pocas regiones que no sufren problemas de sequía en estos momentos, según el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *