A revisión, recurso que ‘congeló’ ley de salarios

 

28/01/2019 – Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentará esta semana un proyecto de sentencia donde se determinará si se levanta o no la suspensión que otorgó su homólogo Alberto Pérez Dayán a la minoría del Senado de la República, la cual congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos el pasado 7 diciembre.

 

El próximo 30 de enero, la Segunda Sala de la Corte tiene agendado discutir el recurso de reclamación que interpuso la Cámara de Senadores contra la suspensión otorgada en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/20l8.

Dicha suspensión provocó el enojo de senadores y diputados federales, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que llevó a enfrentarlos con el Poder Judicial de la Federación.

La decisión de Dayán fue calificada de polémica, porque la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, prohíbe expresamente otorgar la suspensión, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad.

Si la Segunda Sala, de la cual forma parte el ministro Pérez Dayán, decide mantener la suspensión, la ley continuará congelada hasta que el Pleno de la Corte resuelva si la norma es constitucional o no. En caso de que la Sala se pronuncie por levantar la suspensión, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos tendrá efectos plenos y podrá aplicarse para reducir los salarios de aquellos que se beneficiaron con la suspensión.

La Presidencia de la República también impugnó la suspensión, pero su recurso no está previsto discutirse esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *